27 de enero 2011.-La justicia chilena investigará por primera vez las circunstancias de la muerte del ex presidente Salvador Allende, fallecido durante el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, después de que la fiscalía presentara una querella, informó el poder judicial.
La clave de la investigación está en dilucidar si se suicidó, como señala el informe oficial, o si murió a raíz de un disparo proveniente desde fuera del Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, tal y como señala la tesis posterior de los forenses.
El magistrado Mario Carroza será el que esté a cargo de la investigación que forma parte de los 726 casos por violaciones de derechos humanos en la dictadura (1973-1990) contra los que jamás se presentaron denuncias, según ha detallado el Ministerio Público este miércoles.
“Entre las 726 denuncias figura la del presidenre Salvador Allende, sobre cuya muerte no se había abierto hasta ahora ninguna acción judicial”, ha indicado una fuente judicial,
“Habrá que ver si se trata o no de un suicidio y en qué circunstancia se produjo“, ha añadido.
El régimen militar se saldó con la muerte de 3.150 personas y 28.000 torturas. Actualmente, 560 exmilitares están acusados de crímenes contra la dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario