El presidente de la República, Hugo Chávez, explicó este martes que mecanismos de integración regional suramericana como la Unasur, el Banco del Sur y el Alba "son las estrategias de futuro" que harán frente a la crisis estructural del sistema económico capitalista.
Durante una entrevista realizada al economista Ricardo Valbuena en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), en la que se discutía la relación del dólar y las reservas reales de los Estados Unidos, el mandatario venezolano destacó, a través de un contacto telefónico, que la creación de una moneda suramericana de intercambio es fundamental para desdolarizar las relaciones comerciales entre las naciones de la región.
Valbuena, autor del libro "El dólar, una moneda falsa", explicó que la economía estadounidense se sustenta en una relación ficticia en la que los billetes no tienen parangón en reservas de oro o plata.
Asimismo, agregó que el incremento del techo de la deuda pública de Estados Unidos, aprobado durante el pasado mes de agosto, es una estrategia más para perpetuar la emisión de billetes ilegales que solamente cuentan con el aval de la banca privada, tutelada por la Reserva Federal.
A propósito la incertidumbre que recorre los mercados económicos internacionales, Chávez reivindicó los planteamientos del filósofo húngaro István Mészáros, que aluden a la imposibilidad del sistema del capital para elevarse sobre las perspectiva su corto plazo; su necesidad expansiva que lo convierte en un modelo incontrolable y su incapacidad de insertarse en una dinámica global efectiva.
Fuente: AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario