Por: VTV
Chávez agradeció el apoyo brindado por el gobierno chino para ayudar a solventar el problema habitacional en Venezuela, y cuya meta es construir dos millones de viviendas para el 2020 / 20 mil viviendas serán construidas en terrenos de CAVIM en Maracay, dijo tras firmas en Miraflores / Este miércoles inspeccionará obras en Barinas
Chávez agradeció el apoyo brindado por el gobierno chino para ayudar a solventar el problema habitacional en Venezuela, y cuya meta es construir dos millones de viviendas para el 2020 / 20 mil viviendas serán construidas en terrenos de CAVIM en Maracay, dijo tras firmas en Miraflores / Este miércoles inspeccionará obras en Barinas
El Banco Industrial y Comercial de China y PDVSA trabajarán en un primer tramo de $4 mil millones de un plan de financiamiento que será aún mayor, cuyos recursos serán destinados mayoritariamente a la construcción de viviendas y obras de infraestructura en Venezuela.
Así lo informó el Presidente Chávez desde Miraflores, donde este martes encabezó la ceremonia de cinco grandes acuerdos de cooperación entre la empresa china Internacional Trust and Investment Corporation (CITIC Group), el Banco Industrial y Comercial de China y la República Bolivariana de Venezuela.
"Son intensas jornadas de trabajo que hoy estamos sellando", dijo Chávez, al destacar los acuerdos logrados en ceremonia transmitida por cadena nacional de Radio y Televisión.
Tras proyectar un video con miles de obras que ha realizado CITIC en varios países del mundo y las que adelanta actualmente en Venezuela, el Jefe de estado destacó que esta empresa china logró ir resolviendo el problema colosal de la vivienda para el numeroso pueblo asiático.
Aseguró que CITIC Group es vanguardia en el proceso de modernización e industrialización de China. "En esta década llegará a 100% de solución", informó.
"Nosotros tenemos el compromiso de solucionar el grave problema de vivienda en Venezuela antes de 2020, cuando debemos construir 2 millones de viviendas", recordó.
"Tenemos, además, una visión socialista y humanista de la vivienda, no la visión capitalista y explotadora que existe sobre el problema", acotó.
El Comandante Chávez refirió que las condiciones históricas de la vivienda en el país, sumado a los daños por el cambio climático de los últimos años, han hecho necesario este esfuerzo de alianzas internacionales para la construcción de techo digno en Venezuela.
Chávez agradeció el apoyo del Banco Industrial y Comercial, la empresa CITIC de China y de Hong Bo representante de la empresa en Venezuela.
Recordó las relaciones positivas con gobiernos de China, incluso desde que era candidato presidencial, y destacó que los lazos bilaterales se han colocado "al frente y al más alto nivel", recordando palabras de su par, Hu Jintao.
"China demuestra que no tiene que ser un imperio para ser grande. Enviamos un profundo abrazo al camarada presidente, Ju Hintao", dijo.
"Este es día histórico que no olvidaremos", dijo el Presidente Chávez, al agradecer la presencia de la delegación de China en Miraflores, a la cual calificó como "Batallón chino" a favor de Venezuela.
Durante el acto estuvieron presentes, entre otros, Tian Guoli Hong Bo, presidenta de Citic, y Yi Huiman, vicegobernador del Banco Industrial y Comercial de China.
Mientras, por los anfitriones participaron los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y para la reconstrucción de Caracas, Francisco Sesto.
20 mil viviendas en Fuerte Tiuna:
Chávez explicó el avance de construcción de viviendas en Fuerte Tiuna, con participación china, bielorrusia y rusa, y estimó que en 24 meses se concluya con este megaproyecto que levantará una urbanización con 20 mil apartamentos.
Hizo un reconocimiento especial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su apoyo en la entrega de terrenos militares de Fuerte Tiuna.
Anunció que próximamente serán entregados apartamentos que se construyen en las sabanas de Barinas e informó que este miércoles realizará la inspección de varios proyectos que desarrolla CITIC Group en esa entidad llanera
20 mil viviendas en terrenos de CAVIM en Maracay:
En su discurso, el Presidente Chávez informó que gracias a los traslados de la FANB, queda menos de 20% del armamento en almacenes de CAVIM en Maracay, que fueron afectados por el incendio pasado.
Dijo el Jefe de Estado que al concluir esta mudanza del arsenal de Maracay, quedarán libres 80 hectáreas para construir cerca de 20 mil viviendas.
Previamente, el directivo de CITIC Group, ratificó los votos de amistad eterna entre los pueblos de Venezuela y China, mostró su orgullo de participar en el plan de mejora de condiciones de vida para el pueblo venezolano y auguró que la iniciativa del presidente Chávez para estas obras en Venezuela tendrá éxito garantizado.
Corporación CITIC-PDVSA y otros acuerdos:
"Hemos firmado el acta de nacimiento de lo que será un gigante: La Corporación mixta entre Pdvsa y CITIC para proyectos en Venezuela", expresó, sobre otro de los acuerdos que permitirán diversificar los mercados petroleros del país.
Recordó que actualmente Venezuela exporta 400 mil Barriles Diarios (b/d) a China y en los próximos 3 años este suministro llegará a un millón de b/d.
Además, se acordó otra área de cooperación petrolera con el desarrollo de campos maduros en el sur de Anzoátegui, que producen actualmente por encima de 50 mil b/d.
Otros de los acuerdos es un entendimiento entre Pdvsa y Citic Group para el desarrollo industrial en Venezuela. El Grupo chino y Venezuela construirán, además, una planta de bloques de concreto, que producirá 200 mil bloques por día, entre otros productos.
"El gigante corporativo CITIC-PDVSA que está naciendo abrirá operaciones petroleras y financieras en Venezuela", anunció el Presidente Chávez.
Durante su saludo a los representantes del Banco Industrial y Comercial, y la empresa CITIC de China, el Mandatario adelantó la entidad financiera comienza a abrir operaciones comerciales en Venezuela y confirmó que es 15 veces más grande que el Banco de Desarrollo de China.
Chávez consideró que la República Popular de China, al firmar acuerdos para los próximos 8 años, está confiando en la continuidad del Gobierno Bolivariano
"Y los chinos no se pelan en eso. No fallan pues" dijo el Presidente Chávez, al calificar como una travesura personal su interpretación de esta ceremonia, en cuyo ejercicio deductivo augura el triunfo en las elecciones presidenciales de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario