Con la firma de 9 nuevos acuerdos entre China y Venezuela, ambos países se encaminan a una segunda década de un modelo de cooperación que se basa en la solidaridad, el respeto mutuo, la complementariedad y la amistad, destacó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
"En verdad, esta alianza estratégica, que lleva ya más de una década, se ha venido conformando en ejemplo de cómo debe ser la cooperación entre países soberanos. Un nuevo modelo de cooperación, un nuevo paradigma", resaltó Chávez al presentar el balance de la asociación estratégica entre ambos países, que este jueves clausuraron la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, creada en 2001 como un mecanismo coordinador y ordenador de la agenda bilateral.
Entre las obras y proyectos que se financian con recursos del Fondo Chino-venezolano figura la construcción de dos termoeléctricas: Una en El Palito, estado Carabobo, con dos plantas que aportarán 382 megavatios, y otra en La Cabrera, Aragua, que hará lo propio con unos 380 megavatios más.
La construcción de las termoeléctricas es sostenida mediante la inversión de 1,8 millones de dólares, provenientes del citado Fondo, creado en 2001 para financiar proyectos de desarrollo conjunto entre la segunda economía más grande del planeta y el país con las mayores reservas petroleras del mundo.
En el área petrolera, la Industria China Venezolana de Taladros (ICVT) diseña en la actualidad un taladro con características específicas para cubrir las necesidades de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), bloque con la mayor reserva de crudo extrapesado a escala mundial.
La ICVT -empresa de capital mixto creada en 2008- es una de las 19 plantas que se desarrollarán en ese complejo industrial de 900 hectáreas, y hasta la fecha se han invertido 150 millones de dólares en la infraestructura.
Esta empresa ha puesto en funcionamiento 9 taladros de perforación petrolera y para el cierre de 2011 prevé tener listos otros 3 para colocarlos al servicios de Pdvsa.
Asimismo, con el fondo mixto también se ha financiado la construcción de un complejo industrial de electrodomésticos entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y la empresa Haier, en Yare, estado Miranda, que iniciará en septiembre del próximo año el ensamblaje de neveras, lavadoras y aires acondicionados.
"Esto implica muchas cosas, independencias para nuestro país y transferencia tecnológica", afirmó Chávez sobre los avances de los convenios entre estas dos naciones.
Acuerdos suscritos
Los acuerdos suscritos fueron un convenio marco entre el Banco de Desarrollo Chino y la Corporación Nacional Unida de Petróleo de China, para profundizar el desarrollo conjunto de la cooperación estratégica entre ambas naciones y seguir promoviendo la corporación financiera para la ejecución de los grandes proyectos a escala nacional.
En materia energética, los representantes de ambos países firmaron un memorando de entendimiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), CVP y CMEC para la construcción de centrales eléctricas de combustión directa a base de coque.
Según el acuerdo, se construirá una central eléctrica de 900 megavatios en el condominio industrial de Junín, una planta de 300 megavatios en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui y una planta de 300 megavatios en el Complejo de Refinación de Paraguaná, que serán culminadas en junio de 2016.
El tercer convenio está relacionado con el financiamiento del Plan de Expansión de la Producción de Sinovensa, por un monto 4.015 millones de dólares.
También firmaron una carta intención entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Electric Power, CGGC y Camc Engineering para el Proyecto de Sistema de Transmisión Tocoma-Uribante.
En el área tecnológica, China y Venezuela suscribieron un acuerdo de ampliación de la capacidad tecnológica de producción e infraestructura de la Industria Orinoquia, mientras que las empresa Telecom Venezuela y la empresa ZTE Corporation de China firmaron un convenio para la construcción de fábricas de antenas.
Otro de los contratos está relacionado con la construcción de obras civiles de la primera etapa del Complejo Industrial de Electrodomésticos.
En materia agraria, la Corporación Venezolana Agrícola (CVA) y Cinoche Shangai establecieron mecanismos de cooperación técnica en esta área.
El último acuerdo fue la firma de del Acta Final de la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China 2011.
"Lacayos del imperialismo le echan tierra a la relación China-Venezuela"
El presidente Chávez también se refirió a las críticas que los sectores opositores han hecho a los acuerdos de cooperación entre China y Venezuela y advirtió que detrás de estos señalamientos está el Gobierno de Estados Unidos, en alianza con la derecha venezolana.
"Yo no sé de dónde, pero algunos venezolanos critican esta relación con China: los apátridas. Yo pienso que están siguiendo instrucciones del Pentágono y de la Casa Blanca. Son los lacayos del imperialismo que andan echándole piedras y basura a esta relación de China y Venezuela".
El Jefe de Estado destacó que Venezuela seguirá incrementando la relación con el país asiático, porque es vital para su desarrollo e independencia, e insistió que el objetivo de la derecha es desmeritar la relación entre ambos países. Sin embargo, consideró que los cuestionamientos de los sectores opositores son "voces que se pierden en el desierto".
Chávez exhortó a los grupos que lo adversan a "poner por delante el verdadero interés nacional, independientemente de las ideas políticas internas".
"En función de temas de alto interés nacional todos los venezolanos deberíamos estar convergiendo, porque es el interés de Venezuela, en primer lugar".
Destacó que "nunca antes Venezuela tuvo una relación tan positiva con la gran potencia que es China. ¡Viva nuestra cooperación!, que será perenne e inmortal".
El balance de la asociación estratégica que Venezuela y China iniciaron en 2001 se resume en el incremento exponencial del intercambio comercial. Hace 10 años no llegaba a 300 millones de dólares y hoy día supera los 17.000 millones de dólares. Para el próximo año estiman que el intercambio se ubique en 20.000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario