Con treinta segundos para presentarse comenzó el debate entre los precandidatos presidenciales de la oposición anoche en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Por sorteo comenzó Diego Arria, quien dijo que proponía que en dos o tres años derrotaría la violencia
Henrique Capriles inició así: “Todo lo que he logrado es través del voto. Quiero que nadie caiga producto de la violencia y que todos tengan acceso a la educación. Hay un camino”.
Pablo Pérez dijo que “soy un venezolano que se preocupa por los demás”. Prometió que brindará seguridad y entregará un millón de empleos en el primer año de su hipotético gobierno.
María Machado se presentó así: “Quiero unir a un país profundamente desunido entre quienes tienen oportunidades y quienes no”.
Leopoldo López abrió de esta manera: “Tengo fe de que Venezuela está a las puertas de un cambio donde todos los derechos sean para todos los venezolanos”.
EDUCACIÓN
El primer tema en debate se refirió a la educación. Capriles declaró que la educación y el empleo son soluciones estructurales, y que a mediano plazo depurará a los cuerpos policiales y el sistema judicial. “Yo conozco ese monstruo, sé lo que es enfrentarse a un sistema judicial que no funciona”, Pablo Pérez planteó una política de desarme. “El Gobierno ha armado colectivos y el lenguaje violento que se manifiesta en todos los escenarios. Seré un presidente de la cultura de la paz, con un lenguaje de altura”. Ofreció la profesionalización de la policía y “empleo seguro para los venezolanos”.
María Corina Machado sentenció que el problema es sistémico y que requiere transformaciones en el sistema judicial e inversión en educación y empleo. Contó que hay 12mil bandas criminales “que se dedican al microtráfico. Están identificadas y se pueden desarticular en seis meses”.
López opinó que hay depurar los cuerpos policiales, porque hay “demasiado delincuentes que tienen uniformes y armas del Estado. Asumiré que toda la Nación ponga como prioridad disminuir los índices de violencia”. Prometió oportunidades de empleo para jóvenes entre 15 y 25 años.
Arria acotó que hay mafias en el Ejército y la Guardia Nacional que han permitido “que ingresen delincuentes. Cerca del 70% son responsables de los ajustes de cuentas y son mafias con complicidad en la Fuerza Armada”.
IMPUNIDAD
El otro punto en discusión fue la impunidad. Pérez expresó que era necesaria una “limpieza completa de la Fiscalía y el Poder Judicial”.
Machado propuso rescatar la independencia de Poder Judicial y que los jueces sean nombrados por méritos y que tengan remuneración digna. “Los delincuentes detenidos son liberados inmediatamente”.
López contestó que el primer día de su hipotético Gobierno convocaría al Consejo General de Seguridad y que será “implacable con la corrupción en el Fiscalía. Todos los jueces y fiscales son responsables de la impunidad. Vamos a impulsar casas de la justicia para acceder a orientación sobre cómo llevar sus casos”.
Arria señaló que era inútil hacer planteamientos sino antes no se llamaba a una Asamblea Constituyente para “para rescatar los poderes”.
Intervino Capriles sobre la impunidad: “Yo sueño con una Venezuela donde haya justicia para todos, con unas cárceles que rehabiliten, que sean universidades. Juntos podemos construir un poder judicial fuerte”.
NARCOTRÁFICO
Hablaron del narcotráfico y Machado dijo que “tenemos que defender nuestras fronteras porque Venezuela principal punto de envío de cocaína a Europa”.
López señaló que había que profundizar la inteligencia, para no hacer como México que planteó “un enfrentamiento sin estar preparados. No conocemos esa realidad. Hay atender el flujo de recursos ilegales que transitan por economía. No permitiremos que ningún joven salga del sistema educativo”.
Arria recordó que presidió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por eso cree que el “narcotráfico puede fracturar a un Gobierno”. Denunció que Venezuela era un narco Estado cuyos comandos están en la FAN. “Así es imposible pasar a otro nivel. Venezuela está penetrado por narcotráfico en los más altos niveles. Está a punto de convertirse en un Afganistán”.
Capriles: “El grave problema es la impunidad. Sin un sistema judicial que funcione no vamos a acabar con el narco Estado. Juntos vamos a tener una justicia que funcione para todos
Perez señaló que el narcotráfico es delito de lesa humanidad y quiere declararle la guerra en la frontera. “El policía honesto no puede permitir que el corrupto esté en el cuerpo”.
EMPLEO
Sobre el tema del empleo López apuntó que dependía de una Venezuela segura y que era necesario vincular a las universidades con el sector productivo.
Arria señaló que 8 mil 200 estudiantes fueron estafados como médicos integrales comunitarios.
“Nuestro pueblo sabe que estoy comprometido con crear oportunidades. El único camino es que lo público y lo privado trabajen en equipo”, expresó Capriles.
Pérez indicó que eran necesarias nuevas escuelas técnicas que brinden preparación. “Más de 80 mil jóvenes han sido becados en Zulia. Nadie debe privarse de estudiar en una universidad”. Planteó crear reglas claras con sector privado y que el 5% del personal de las empresas sean personas con discapacidad”.
Machado aseveró que la única “manera de superar la problema es el empleo. No nos engañemos: sin no hay respeto a la propiedad no habrá empleo. Lo tuyo es tuyo. El capitalismo popular es la posibilidad de que los jóvenes puedan ser emprendedores y ser sus propios jefes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario