Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Tienes dudas sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011?


El censo iniciado este 1 de septiembre tiene el objetivo de contar y caracterizar los datos poblacionales con el fin de actualizar indicadores socioeconómicos, demográficos y cualquier otra información de utilidad, para mejorara el diseño de las políticas públicas.
Algunos tips de interés:
·       El censo será realizado por los empadronadores, quien es un miembro de la comunidad asignado por el INE, con la responsabilidad de registrar la información. El mismo estará identificado con chaleco y gorra de color gris y carné al lado izquierdo y contará con un equipo móvil en mano. Sin embargo, una vez que sea visitado por el trabajador del INE, podrá coordinar una nueva cita y solicitarle los datos personales, para concretarlos en los Centros de Recolección y Transmisión Censal, que cuentan con la información personal y fotografía de cada trabajador de acuerdo a la zona asignada.
·       Al momento del censo, no es obligatorio, que el empadronador entre a la vivienda.
·    La entrevista es totalmente gratis. El empadronador recibirá un sueldo más el tique de alimentación por el trabajo realizado.
·      El horario de las entrevistas es de 8.00 de la mañana a 6.00 de la tarde. De no poder entre esas horas, deberá acordar con el trabajador del INE una entrevista por la noche. En caso que culmine el censo y no haya realizado la entrevista, puede acercarse al Centro de Recolección y Transmisión Censal más cercano a su residencia y notificarlo para que le envíen un empadronador.
·   En caso que de no encontrarse ningún miembro familiar en casa, el empadronador deberá dejar una nota, donde le informa cuándo regresará para censarlo.
·        Cualquier persona mayor de 15 años, podrá contestar el censo, siempre y cuando conozca todos los datos solicitados.
·   La ley no establece ningún tipo de sanción para quien no desee responder al censo, pero éste es "un deber moral de todo ciudadano". Lo que sí estipula la ley de la Función Pública Estadística, que los informantes deberán dar respuesta veraz, completa, oportuna e imparcial.
·   Las personas que viven con inquilinos, deberán incluirlos en el censo, siempre y cuando tengan más de 6 meses de residencia y se deberá informar que la estadía es temporal, de lo contrario la persona debe dirigirse a su residencia.
·        La planilla sólo podrá ser llenada por el empadronador.
·    Durante la entrevista, no debe mostrar ningún tipo de documento, como cédula, ni títulos de propiedad.
·   La Ley de la Función Pública Estadística establece la obligación del secreto estadístico. La información que revelará el INE será de forma agregada y no sobre casos en particular.
·        El Censo 2011 está destinado para registrar familias que vivan en refugios o en viviendas colectivas.
·        Finalizado el censo el empadronador colocará una etiqueta para identificar que se ha realizado la entrevista. Asimismo, durante el primer trimestre del próximo año, se conocerán los resultados de variables simples como la población por edad y sexo.
·        Para mayor información, visita la página web www.ine.gob.ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario