Por: VTV
Cuarta República no medía turismo interno porque no le interesaba que el pueblo conociera su país / En 12 años, pese a sabotajes y matriz mediática, el promedio anual de turistas extranjeros se incrementó a 581.916 visitantes. Durante 29 años (1970-1998) sólo llegó a un promedio de 394 mil visitantes
Cuarta República no medía turismo interno porque no le interesaba que el pueblo conociera su país / En 12 años, pese a sabotajes y matriz mediática, el promedio anual de turistas extranjeros se incrementó a 581.916 visitantes. Durante 29 años (1970-1998) sólo llegó a un promedio de 394 mil visitantes
Más de 17 millones de venezolanos hacen turismo hoy en Venezuela, gracias a las políticas de inclusión social aplicadas por el Gobierno Bolivariano, que permitieron que este sector de la economía venezolana creciera en 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es un récord en toda la historia nacional.
Así lo manifestó el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN) para ofrecer más detalles de la memoria y cuenta de su despacho.
-Antes el slogan era "Venezuela el secreto mejor guardado del Caribe" porque su pueblo no podía disfrutar del turismo interno, recordó Fleming en su intervención.
Explicó que los destinos turísticos del país eran exclusivos para las élites nacionales, y por tanto excluyentes.
-Entonces ese mensaje promocional del turismo venezolano le funcionó, porque la mayoría del pueblo no conocía su propio país, afirmó, denunciando que en los registros oficiales no existen cifras ni estadísticas de Turismo Interno porque en la Cuarta República nunca hubo interés para promocionarlo, y en consecuencia no se realizaron mediciones.
Fleming dijo que gracias a las políticas creadas por la Revolución hoy se cuenta con estadísticas y procedimientos en el sectror turístico, además de capacitación de estudiantes en gestión turística y hotelera, estudios que no desarrollaron en el país en el siglo pasado.
Mostrando un ejemplar de la Ley de Turismo, preoducto de Decretos habilitantes, señaló que ahora hay cifras de turismo interno Es así como en 2009 más de 16 millones de venezolanos se desplazaron a los distintos destinos turísticos nacionales, cifra que subió a más de 17 millones en 2010.
Igualmente Fleming dio cifras de turistas internacionales que se registraron en Venezuela en el pasado. En 29 años, y según las estadísticas que en este rubro sí existen, entre 1970 y 1998 el promedio de visitantes extranjeros fue de 394 mil personas al año. Hoy en día, tras 12 años de Revolución, y pese a los sabotajes políticos y económicos y la matriz mediática que intenta afectar la imagen del país, el promedio de turistas extranjeros se incrementó a 581.916 al año.
Fleming comparó ambas cifras y afirmó que en el pasado Venezuela también fue el "secreto mejor guardado" para los turistas del exterior, aunque estaban dadas todas las condiciones para que el país fuera una potencia turística. Recordó que la artillería mediática de la derecha internacional estaba a favor de los gobiernos de turno de la Cuarta República y nunca hubo intento alguno por afectar la imagen de Venezuela.
Por el contrario, actualmente, bajo un ataque mediático internacional sin precedentes, los turistas extranjeros siguen llegando al país, gracias a políticas de turismo socialista, que permiten desarrollar el sector con equidad y solidaridad. Dijo que este logro fue reconocido en España, donde la V Feria Internacional de Turismos, Artesanía y Cultura de Europa y América Latina (EUROAL) otorgó a Venezuela el premio PAÍS ESTRELLA por sus avances en este sentido.
-Venezuela ha dejado de ser el "secreto mejor guardado del Caribe" para ser un destino que incluye a todos, sentenció Fleming.
Transferencia de tecnología en modernización del Teleférico de Mérida:
El ministro también se refirió a las obras del teleférico de Mérida, para responder a un planteamiento de un diputado opositor.
Reconoció la labor de los trabajadores del sistema, en la modernización del teleférico que continuarà siendo el más largo y alto del mundo, y pronto el más moderno, con tecnología de una empresa especializada extranjera, para ponerlo al servicio de todos los turistas en noviembre de 2012. Y con precios en bolívares, que es la moneda nacional.
Además aseguró que el nuevo teleférico permitirá honrar el compromiso ecológico del Estado venezolano, pues durante 40 años el viejo sistema contaminó el ambiente.
Adelantó el ministro que con los acuerdos de modernización del Teleférico de Mérida se garantiza la transferencia plena de tecnología en estos sistemas, con lo cual los venezolanos tendrán capacidad e independencia en estas obras turísticas.
Fleming recordó que, sumados todos los períodos de inactividad, el viejo teleférico merideño estuvo cerrado un total de 11 años, como estrategia utilizada en el pasado para intentar venderlo a una empresa privada. "Nosotros nunca lo privatizaremos", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario