Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

miércoles, 16 de febrero de 2011

Zulia: Juzgado ordenó el reenganche de los trabajadores del barrido manual (salserines)

Maracaibo, febrero 16 - El Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo del Zulia ordenó este martes, en horas de la tarde, a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, el restablecimiento de los derechos del personal de barrido manual, adscrito al Instituto Municipal del Ambiente (IMA), que lleva más de un mes sin percibir sus beneficios salariales, producto de un proceso de reestructuración.

Así lo afirmó este tribunal mediante la sentencia número 34 de fecha 15 de febrero de 2011, medida cautelar de amparo que fue solicitada por el sindicalista Nerio López, en representación de los trabajadores del barrido manual, el pasado 9 de febrero, contra la Alcaldía.

“Se ordena el restablecimiento de los derechos constitucionales al salario, al trabajo y a una vida digna, así como el pago de los salarios que les corresponde por ley a todos los trabajadores del barrido manual”, dice el texto firmado por la jueza Gloria Urdaneta.

El abogado de los trabajadores del IMA, Carlos Machado del Gallego, informó que el recurso de amparo autónomo que introdujo López se hizo con el fin de que se restablecieran los derechos constitucionales de los trabajadores, no sólo al pago del salario, sino al reenganche. "La alcaldesa debe preparar los pagos de los trabajadores desde este mismo momento".

Informó el abogado que la alcaldesa ya tenía una prohibición de ejecutar la reingeniería o reestructuración organizativa de este organismo, por orden del mismo Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo. "Esperamos que la acate".

La noticia volvió las esperanzas de los 1.380 obreros de la limpieza que ayer, desde las 9:30 am, marcharon desde la sede de la Fundación para el Saneamiento Ambiental (Funsama), en la avenida Los Haticos, hasta la sede de la Alcaldía, en el casco central, para manifestar el rechazo al decreto de eliminación que Trejo había firmado el pasado sábado y que desde hoy se espera sea publicado en Gaceta municipal.

“Esta orden favorece a los 1.380 trabajadores que aún no habían renunciado, están más tranquilos y hasta estaban llorando de la felicidad. Es un acto de justicia y ahora lo que queremos es que La alcaldesa cumpla con el dictamen del tribunal”, informó Nerio López, representante sindical.

Reiteró que de no hacerse el reenganche tomarán el decreto de eliminación del IMA, y en compañía de los diputados y concejales, irán al Tribunal Supremo de Justicia para impugnar los efectos de dicha reingeniería, y asegurar que los ‘salserines’, como se les conoce, permanezcan en sus puestos de trabajo. “Para nadie es un secreto que la alcaldesa intenta tercerizar el servicio, contratar empresas privadas de testaferros de ellos para que les den comisiones onerosas”, denunció López.

Durante la marcha, la diputada Magdelis Valbuena y los concejales Henry Ramírez y Nelson Canquiz, apoyaron a los salserines en su lucha por sus puestos de trabajo.

Trejo había informado en horas del mediodía, desde el malecón —donde se puso en marcha el operativo Limpiando la ciudad, con un grupo de trabajadores de barrido manual— que la liquidación del IMA “es irrevocable” y que ya había conformado la comisión liquidadora que se encargaría del despido.

“No tenemos recursos para mantener una nómina de casi 3 mil trabajadores, ya hemos conformado 15 cooperativas con las mismas personas que habían renunciado al IMA y sólo tenemos capacidad para emplear a 300, a la gente hay que decirle la verdad”, dijo. Durante la tarde se intentó conocer la reacción de Trejo ante la medida, pero no fue posible la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario