La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad en primera discusión Proyecto de Ley de Reforma Sobre Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos.
Esta ley, tiene por objeto la regulación de los procedimientos para la donación y transplante de órganos, tejidos, células y materiales anatómicos en seres humanos con fines terapéuticos.
Ademàs, se indica que la persona con intenciones de donar órganos o tejidos antes de fallecer deja por escrito, en cualquier documento personal, su deseo de ser donante.
La Exposición de Motivos señala que la donación de tejidos y órganos se ubica, social y culturalmente, en el ámbito de las cosas que no son susceptibles de transarse como mercancías, de manera que sólo pueden ser obtenidos o procurados a través de la acción altruista del donante”.
En su artículo 23, se expresa que la donación y transplante de órganos, tejidos, derivados y materiales anatómicos humanos, “así como la obtención, donación, conservación, procesamiento, transfusión, suministro, distribución y fraccionamiento de la sangre y sus derivados, son actividades de interés público y política fundamental de la promoción de la calidad de vida y salud, de acuerdo con la ley”.
En caso de fallecimiento, “si no existe registro en el Sistema Nacional de Información en Salud o en el Sistema Nacional de Identificación, sobre la negativa para la donación, se presume su voluntad de donar”.
La propuesta de Reforma de la Ley Sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos está dirigida a incorporar medidas orientadas a solventar la gran deuda social con relación a pacientes receptores de órganos, tejidos o células necesarios para resolver condiciones patológicas y mejorar sus condiciones de salud y vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario