Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

lunes, 3 de octubre de 2011

Chaderton: No somos patoteros, creemos en la diplomacia de la paz



 El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, ratificó este domingo que la política exterior del país con Guyana es de paz para avanzar en temas de interés común porque “nosotros no somos patoteros, no somos matones”.

En entrevista con Earle Herrera, conductor del programa Kiosco Veraz, Chaderton recalcó que Venezuela “tiene un reclamo histórico que hacer” sobre el Esequibo pero que se hace “con una diplomacia de paz, con respeto y consideración a la otra parte, a uno mismo, y a los conciudadanos”.

Consideró curioso que mientras el gobierno de un militar como el Presidente Hugo Chávez promueve el diálogo pacífico, la oposición “dirigida por civiles anda pregonando, casi expresamente, la fórmula de la guerra”.

Tras evaluar diversos pronunciamientos de sectores de la derecha venezolana, Chaderton consideró que lo que busca la oposición es generar condiciones para un enfrentamiento bélico que derive en una invasión contra el país.

“Ellos soñarían con una invasión a Venezuela y con algunos misiles disparados contra nuestro país para ganar con apoyo internacional, como ocurrió en Libia, lo que no han podido ganar con los votos”, aseveró el representante diplomático, quien asistió el pasado viernes junto al canciller Nicolás Maduro a la reunión sostenida con su par de Guyana, Caroly Rodriges, en Trinidad y Tobago.

Indicó que el encuentro bilateral “fue una reunión entre iguales, con el debido respeto a nuestros vecinos”.
Golpe para la oposición.

Chaderton consideró que para la oposición fue un golpe el hecho de que el gobierno se reuniera tan pronto con las autoridades de Guyana para avanzar en las negociaciones sobre el diferendo fronterizo.
“Para ellos fue un golpe porque no esperaban que llegásemos tan pronto a una evolución sustantiva sobre el tema”, manifestó.

Chaderton aseveró que los voceros derecha esperaban una actitud beligerante por parta de Caracas para descalificar al gobierno venezolano “pero como manejamos la diplomacia como debe ser, con discreción y con respeto, entonces nos atacan”.

El embajador rechazó las aseveraciones de varios precandidatos presidenciales sobre las negociaciones con Guyana porque evidencian desconocimiento en la materia: “aquí estos "expertos" llaman facilitadores a los buenos oficiantes, y así se dicen los sesudos”.

Aclaró que los facilitadores son los representantes diplomáticos de cada país en las negociaciones y el Buen Oficiante es la persona designada por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en este caso es Norman Girvan.

Finalmente, el representante venezolano desestimó los llamados belicistas de los voceros opositores porque “es muy fácil que un montón de chuchumecos barrigones decidan promover la guerra para que vayan nuestros soldados a dar su vida, mientras ellos tranquilamente están en el país esperando una solución mágica que les dé desde afuera lo que el pueblo no les ha dado”.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario