Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

miércoles, 5 de octubre de 2011

Veto de Rusia y China es calificado por Siria como histórico

La decisión de Rusia y China de oponerse con su veto a un proyecto de resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue catalogada como “histórica”, por la consejera del actual Presidente de Siria, Buthaina Shaaban. Diferentes sectores de la población se congregaron frente a las embajadas de ambos países para expresar su agradecimiento.

“Es una jornada histórica, pues Moscú y Pekín se han colocado contra las injusticias", dijo este miércoles Shaaban a la prensa.

La Consejera del mandatario Bashar al Asad, expresó que los sirios están contentos de observar que existen otras potencias en el mundo para alzarse en contra de la hegemonía y la intervención militar en los asuntos de países y de pueblos.

Estimó que Rusia y China, al poner su veto, se han colocado del lado del pueblo sirio.

Shaaban agradeció la decisión tomada por Moscú y Pekín y añadió que “nos han dado el tiempo de llevar a cabo las reformas para llegar al pluralismo político sin que, espero, tengamos que aguantar los sufrimientos soportados por Irak, Libia, Pakistán o Afganistán".

"Tengo el presentimiento de que el futuro está del lado de Rusia, China y del Este. Estoy contenta porque estamos hartos de la colonización y de la hegemonía de Occidente. Estamos hartos de las injusticias que nos impone Occidente al utilizar al Consejo de Seguridad y otras instancias, porque lo controla todo", agregó.

Rusia y China, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ejercieron este martes su derecho a veto para evitar que se aprobara la resolución de condena al régimen de Bashar al Asad, por su supuesta política de represión contra los manifestantes que había presentado los cuatro miembros de la Unión Europea (UE).

Nueve países votaron por la resolución, en tanto Moscú y Pekín lo hicieron en contra, con lo cual la misma no fue aprobada por su derecho a veto. Sudáfrica, India, Brasil y el Líbano se abstuvieron.
Por su parte el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, expresó la frustración de la UE, resaltando que “estos vetos son un rechazo al formidable movimiento a favor de la libertad y la democracia que es la primavera árabe”.

Asimismo, advirtió que “ningún veto puede dar carta blanca a las autoridades de Siria que han perdido toda su legitimidad matando a su pueblo”.

Araud, añadió que la UE volverá a presentar un nuevo proyecto de resolución.
Se trata del primer veto ruso-chino desde el que bloqueó las sanciones de la ONU contra el presidente de Zimbabwe Robert Mugabe en julio de 2008.

Diversos sectores del pueblo sirio agradecieron el veto
El veto ha generado reacciones en la propia Siria, así lo reportó el corresponsal de teleSur en Damasco , Hisham Wannaous, quien resaltó que una serie de manifestaciones se están llevando a cabo en las sedes diplomáticas de Rusia y China.

“Pese a que el canciller de Francia Alain Juppé calificó el día de ayer (martes) como un día triste para el pueblo sirio, debido al fracaso que ha tenido la ONU en aprobar una resolución de condena a Siria, representantes de diferentes sectores se han congregado frente a las embajadas (de Rusia y China), para expresar su agradecimiento a la postura de estos países que han vetado la medida y han impedido una posible intervención militar en Siria”, añadió.

“La manifestación, también es para expresar apoyo al presidente Bashar al Asad y para decir que el pueblo sirio está unido de cara a las sanciones internacionales”, reportó el corresponsal.

teleSUR-Afp/sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario