Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

martes, 14 de junio de 2011

AN aprueba en primera discusiòn Proyecto de reforma sobre Trasplante de Órganos

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad en primera discusión Proyecto de Ley de Reforma Sobre Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos.

Esta ley, tiene por objeto la regulación de los procedimientos para la donación y transplante de órganos, tejidos, células y materiales anatómicos en seres humanos con fines terapéuticos.  

Ademàs, se indica que la persona con intenciones de donar órganos o tejidos antes de fallecer deja por escrito, en cualquier documento personal, su deseo de ser donante.

La Exposición de Motivos señala que la donación de tejidos y órganos se ubica, social y culturalmente, en el ámbito de las cosas que no son susceptibles de transarse como mercancías, de manera que sólo pueden ser obtenidos o procurados a través de la acción altruista del donante”. 

En su artículo 23, se expresa que la donación y transplante de órganos, tejidos, derivados y materiales anatómicos humanos, “así como la obtención, donación, conservación, procesamiento, transfusión, suministro, distribución y fraccionamiento de la sangre y sus derivados, son actividades de interés público y política fundamental de la promoción de la calidad de vida y salud, de acuerdo con la ley”.

En caso de fallecimiento, “si no existe registro en el Sistema Nacional de Información en Salud o en el Sistema Nacional de Identificación,  sobre la negativa para la donación, se presume su voluntad de donar”.

La propuesta de Reforma de la Ley Sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos  está dirigida  a incorporar medidas orientadas a solventar la gran deuda social con relación a pacientes receptores de órganos, tejidos o células necesarios para resolver condiciones patológicas y mejorar sus condiciones de salud y vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario