Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

viernes, 18 de marzo de 2011

Con 10 votos a favor. Consejo de Seguridad aprobó zona de exclusión aérea en Libia

Por: TeleSur 
La resolución fue aprobada con 10 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones
Este jueves  el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)  aprobó una nueva resolución que impone la creación de una zona de exclusión aérea en Libia.
 
La resolución 1.973 fue aprobada con 10 votos a favor, ningún voto en contra y 5 abstenciones
La liga árabe expresó su apoyo para hacer una zona de exclusión área en la nación libia
La representación de Francia sostuvo que colaborará completamente con esta resolución.
Mientras tanto, el representante de Líbano dijo que esta medida no representa la paz para Libia; sin embargo, destacó que esperan que mejore las condiciones en la nación.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar “todas las medidas necesarias” -lo que incluiría ataques aéreos- para “proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Benghazi”, el bastión de los rebeldes opuestos al régimen del líder libio Muammar Al Gaddafi.
Al mismo tiempo, excluye la presencia de “cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio”.
La resolución, que fue promovida por Francia, Reino Unido y el Líbano, también establece “una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil”.
Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado al líder libio, a sus familiares y a funcionarios fieles al Gobierno.
La resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.
En su preámbulo, se condena lo que el organismo multilateral ha considerado como “graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias” ocurridas en Libia.
El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, reconoció más temprano que la decisión no se tomaría por concenso y ya esperaba “más de una abstención y alguna sorpresa”.
Mientras, en Libia, se adelantan los operativos militares para la reconquista de la ciudad de Benghazi. Este jueves Gaddafi pidió a los pobladores guarecerse en sus casas ante la eminente llegada de las tropas leales y el posterior enfrentamiento contra los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario