Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

martes, 15 de marzo de 2011

Fracasa en G8 de París alternativa militar en Libia

Por: Prensa Latina
París, 15 mar (PL) Francia y Reino Unido fracasaron en el intento de alcanzar un acuerdo en el Grupo de los Ocho (G8) sobre una opción militar en Libia, ante el rechazo de Alemania y Rusia, y reticencias de Estados Unidos.


Una rueda de prensa que puso hoy fin a la ministerial de cancilleres del G8, dejó en claro la postura común de ejercer presiones con nuevas medidas y sanciones al amparo del Consejo de Seguridad de la ONU, pero sin aludir a la zona de exclusión aérea.

Ya los titulares de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle; y de Rusia, Serguei Lavrov, reiteraron su escepticismo ante la efectividad de cualquier tipo de acción militar contra Libia.

"Somos muy escépticos respecto a una intervención militar y una zona de exclusión aérea es una intervención militar", remarcó el diplomático germano, mientras Lavrov destacó que el uso de la fuerza puede ser contraproducente.

Según fuentes que requirieron el anonimato, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien partió hoy hacia Egipto, escuchó la petición del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y de su homólogo Alain Juppé.

Tomó nota y prometió que estudiaría la iniciativa franco-británica, señalaron las fuentes.

"Estamos de acuerdo en pedir al Consejo de Seguridad que incremente la presión sobre el coronel Gadafi", comentó Juppé, quien horas antes había reconocido que no pudo convencer a sus homólogos de la zona de exclusión aérea.

En el texto adoptado por la ministerial del G8 se hace referencia a la actitud del Consejo de Seguridad de la ONU de examinar de forma urgente "medidas para garantizar la protección de la población civil libia".

"También decidieron que el Consejo de Seguridad debe incrementar la presión para incitar a Muamar (el) Gadafi a irse, incluyendo medidas económicas", precisó el documento.

En otro orden, el G8, que sostendrá su próxima cumbre en la ciudad francesa de Deauville, Normandía, a fines de mayo próximo, renovó su apoyo y solidaridad concreta a Japón en los difíciles momentos del país debido al terremoto, tsunami y problemas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario