Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

jueves, 17 de marzo de 2011

Japón evalúa efectividad de operativo para el enfriamiento de reactores de Fukushima 1

Por: TeleSur
Las autoridades japonesas centran su atención en la evaluación de la efectividad de la primera fase del operativo para el enfriamiento de los reactores de la planta nuclear de Fukushima 1, en el noreste del país, la cual consistió este jueves en el lanzamiento de agua sobre los dispositivos desde helicópteros de carga tipo CH-47.
Así lo reportó el enviado especial de teleSUR a Japón, Eduardo Martínez, quien en vía telefónica además indicó que aún no hay información oficial en torno a los resultados de la operación de enfriamiento sobre los reactores de Fukushima 1, planta que resultó averiada por el sismo de magnitud 9,0 en la escala de Richter y posterior tsunami del pasado viernes.
“El día de hoy se ha concentrado en saber qué tan efectiva fue la operación para llevar agua hacia los reactores vía aérea. Toda la expectativa se ha concentrado en ese tema”, reportó el periodista desde la ciudad de Sendai, capital de la prefectura de Miyagi (noreste).
Asimismo, el reportero confirmó que se mantiene la recomendación de las autoridades niponas para que se mantengan despejada la zona de 30 kilómetros a la redonda de las instalaciones de la central nuclear.
“Se mantiene la alerta de que a 30 kilómetros a la redonda de la planta nuclear de Fukushima no haya personas”, dijo Rodríguez.
Asimismo, detalló que se han evacuado a 500 mil personas de los sectores cercanos a la planta, mientras otros miles de personas tratan de salir de esa entidad japonesa, más hacia el sur de la nación asiática.
Acotó que en Sendai caen fuertes nevadas, las cuales “han tapado las carreteras e impiden la llegada de provisiones para la gente afectada”.
Más temprano, el Gobierno de Japón había anunciado que el operativo de enfriamiento de los reactores de la planta continuará con el bombeo de agua por vía terrestre y aérea para aumentar la efectividad de las operaciones.
El ministro de defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, afirmó en rueda de prensa que las maniobras para enfriar los reactores que están en peligro de fusión continuarán como estaba previsto, pese a los altos niveles de radiación en la zona pues “no hay más tiempo que perder”.
El pasado viernes, un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Ritcher sacudió a Japón. El sismo posteriormente generó un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura en el país asiático, activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.
Ambos desastres naturales ya dejan saldo parcial de cinco mil 198 muertes y más de 14 mil 600 personas desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario