Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

viernes, 18 de marzo de 2011

La resolución de la ONU legitima una acto de barbarie contra Libia, afirma Silvio Rodríguez en República Dominicana

Por: Cuba Debate
18 Mar. 2011 - El cantautor cubano Silvio Rodríguez criticó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU por aprobar la intervención militar contra Libia y lo consideró una “barbarie”.

Silvio, que el sábado próximo ofrecerá un concierto en la ciudad dominicana de Santiago (norte), dijo durante un encuentro con periodistas, “que está muy fuerte que se usen las instituciones en los que los seres humanos creen para cometer actos de barbarie y vejaciones a la dignidad de los países y los pueblos“.

A su juicio, hay que respetar las tradiciones culturales de los pueblos y de sus lugares.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar el Gadafi.

La resolución adoptada autoriza a los Estados miembros y a organizaciones regionales como la OTAN a tomar “todas las medidas necesarias” -lo que incluiría ataques aéreos- para “proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles y que están bajo ataque en Libia, incluida Bengasi”, el bastión de los rebeldes en la mira de las tropas de Gadafi.

Silvio Rodríguez explicó que los países del Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve Venezuela, defienden la soberanía de los pueblos y que Cuba siempre estará al lado de los países libres, aseguró la agencia EFE.

EN EL CENTRO LEÓN

Según Listín Diario, Silvio llegó con, la bandera de Cuba adherida a la solapa izquierda de su chaqueta, al Centro León de Santiago donde habló sobre educación, política, literatura, las amenazas de barbarie que perduran en el mundo, poesía y sobre todo de la Revolución Cubana.

“Para ser patriótico, hay que ser romántico”, aseguró Silvio a Camila Olivo, la niña de Kanquimanía que se atrevió a romper la timidez en el salón.

El artista, que protagoniza un concierto benéfico mañana en la Gran Arena del Cibao, dijo que la educación no es cara, aunque hay que crear infraestructuras. Recordó que en Cuba lo primero que hicieron fue alfabetizar, pues al triunfar la Revolución Cubana, Fidel Castro les pidió a los jóvenes dedicar un año para enseñar en el campo. “Hay una frase de él que me marcó. Nosotros no le decimos al pueblo cree, nosotros le decimos lee”, rememoró.

Ameno y receptivo con los medios del Cibao que colmaron un aula del Centro León, el artista reconoció que hay cosas en Cuba que han envejecido. “A la luz del mundo de hoy hay cosas que resultan obsoletas. Hasta la revolución debe evolucionar. La Nueva Trova se identifica con ideas evolutivas”, expresó al lado Carlos Salcedo, José Antonio Rodríguez y Rafael Emilio Yunén.

Navegando entre un tema y otro, sin dejar plantada ninguna pregunta, Silvio aseguró que la humanidad sufre una decadencia moral que se traduce en decadencia de la música, la poesía y las facetas del arte y de la vida.

Dijo que nunca ha estado de acuerdo con la música como objeto mercantil y además se quejó amargamente y con frases muy de moda sobre el armamentismo y la injerencia militar de las naciones. “Está muy fuerte que se utilicen las instituciones en las que creemos para crear actos de barbarie contra los pueblos y su cultura. Casi se ha decretado una intervención militar a Libia”, criticó. Ahora bien, en tono más optimista, el intérprete de la emblemática “Ojalá” expresó que le alegra que cada vez haya más gente protestando.

“Por un lado las grandes cadenas difunden criterios y por otro millones de seres humanos inconformes están diciendo lo contrario. El internet significa democracia y también dominación”, agregó.

Elogiando las “impresionantes letras” del dueto boricua Calle 13 y la onda contestataria de artistas de jóvenes de diferentes géneros, Silvio Rodríguez echó un vistazo a la situación política de América Latina. “Veo que se han dado pasos a la integridad del Continente. Hay vocación de soberanía e independencia. Antes no se veía esa intención de dignidad, eso es esperanzador y me hace soñar que se logre”.

Al definirse como antibélico consciente, el artista que con su única presentación en el Norte del país respalda la Fundación Nido para Ángeles, definió a Jesucristo como “una posibilidad”, la cual no afirma ni rechaza.

AUSPICIADORES DEL CONCIERTO

El cantautor José Antonio Rodríguez es anfitrión y productor del concierto que auspicia LISTíN DIARIO, Solimsa, Pinturas Tropical, Plaza Internacional, Hodelpa, Canal 29, Color Visión, Ministerio de Turismo y otros medios. Rodríguez se alegró porque ganó al apostar al Cibao, pues el concierto de Silvio ha creado una euforia en la región digna de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario