Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

martes, 15 de marzo de 2011

Estudiantes contrarrevolucionarios dejaron sillas vacías. Ideas sobre transformación universitaria se expusieron sin estudiantes de la derecha

Por: YVKE Mundial
A pesar de la negativa de los estudiantes de la oposición de debatir en cadena nacional, los estudiantes revolucionarios sí dieron la cara al país y expusieron los logros y las necesidades que tiene este sector.
Sólo se presentaron los estudiantes revolucionarios en el canal de televisión y las sillas donde estarían sentados quedaron vacías ya que los estudiantes de la oposición rechazaron el llamado a debatir.

La estudiante Katiana Hernández, de la universidad Politécnica del estado Aragua, indicó que lamentan profundamente que los estudiantes de la derecha se nieguen a expresarle a Venezuela sus ideas y "esta actitud es más de su plan de chantaje".

"Estamos construyendo la universidad para que esté abierta a las necesidades del pueblo, dijo.

Es contradictorio que pidan libertad de expresión y cuando se les da espacios para debatir, estos lo rechazan. "Somos el segundo el país con matricula universitaria y el proceso de transformación universitaria ha ido avanzando", detalló Hernández.

Por su parte, María Elena Ramírez, estudiante de la UCV, también lamentó que los compañeros de la oposición no hayan asistido."Sino transformamos nuestras universidades, no transformamos el país. La municipalización de las universidades, con la creación de las aldeas las personas pueden acceder al estudio desde los ámbitos más lejanos del país.

Destacó también el hecho de que ahora no se tiene que pagar para utilizar herramientas de informática, porque tenemos software libre.

Al respecto, Kevin Ávila, estudiante de la UCV, dijo que "así como tienen esas sillas vacías están vacíos de esperanza y de ideas para construir el país. Nosotros los estudiantes revolucionarios no hemos negado que hace falta mucho por construir. Pero hoy tenemos la oportunidad de tener un gran debate como este y lo desaprovechanron", enfatizó.

Les recordó Ávila que la actitud de chantaje de huelga de hambre este gobierno se los ha respetado ya que hace 15 años atrás hubiesen sido víctimas de torturas y de desapariciones.

Del mismo modo Debora Guzmán, estudiante de sociología de la universidad Central de Venezuela, dijo que el ingreso de los estudiantes en las universidades autónomas no es democrático porque se hacen pruebas de ingresos que cersenan el derecho al estudio. "Vemos aulas de salones vacías y un contingente de estudiantes que no pueden entrar en las universidades", manifestó.

Al mismo tiempo Guzmán expresó que no se reflejan los intereses de los estudiantes en los órganos de representación de la universidad, es por eso que creemos que debe haber una radicalización de la democracia en las universidades, los pensum deben ser consultados por los estudiantes universitarios, por eso la universidad no está para ponerle parches, ya que la estructura está podrida", aceveró.

De igual forma Danny Vallés de la universidad de Oriente explicó que la derecha defenderá su proyecto, "que al parecer no la tienen. A ellos le dan órdenes de no asistir porque ellos tenían que estar en su marcha".

Aprovechó para saludar con mucho júbilo los anuncios del comandante Chávez, tal como el aumento de las becas, la autonomía de las universidades que costó muchas vidas en los gobiernos de la Cuarta República. "Nosotros vemos como estos compañeros desaprovechan la oportunidad que se les brinda para que funcione una universidad que ayude a la Nacion".

Indicó Vallés que ellos creen que la universidad es un Estado dentro del Estado que no tiene la obligación de rendirle cuentas al país.

También Daniel Perdomo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Simón Rodríguez, explicó que desde el 98 habían 785.000 estudiantes en las universidades y ahora tenemos más de 2.000.000 de estudiantes. "La universidad Central de Venezuela continúa con 50 mil estudiantes desde el 98 hasta la fecha. Estos señores han sido incapaces de evitar la exclusión universitaria", reiteró.

Cómo es posible que las universidades autónomos que tienen el 60% del presupuesto universitario de todas las casas de estudio, no hayan incrementado las matrícolas universitarias. "El pueblo ha avanzado y la derecha venezolana no le perdonan al presidente de la república estos avances", opinó.

Afirmó que este sector de los estudiantes contrarevolucionarios con su actitud muestran desprecio al pueblo venezolano, es por eso que no se presentaron en el debate para darle la cara al país".

"Nosotros si tenemos un proyecto socialista y de democratización de las universidades. Sino hubiese sido por el presidente Chávez los compañeros de distintas localidades de Venezuela no hubiesen tenido derecho al estudio", reafirmó Perdomo.

Mervin Maldonado, estudiante de la universidad de Los Andes, indicó que "nuevamente dejan las sillas vacías, quizás así son sus ideas, vacías. Nosotros estamos presentando las ideas que tenemos, seguiremos demostrándolas en cada espacio del país".

"Quizás porque estaban en una caminata y se iba a quedar vacía o porque estaban en una pijama en la sede del PNUD, no quisieron venir", enfatizó Maldonado.

En tal sentido reconfirmó que luchan contra esa privatización, ya que han hecho propuestas para concretar las residencias, servicios bibliotecarios, transporte, comeder, laboratorios, entre otras. "Eso tiene que ir de la mano con la redistribución de los recursos que se les da a las universidades autónomas. Estamos apostando a un presupuesto participativo y protagónico", señaló.

Denunció que ven como se aprueban viajes al exterior con pasajes y viáticos pagos, mientras que dicen que no hay recursos para las casas de estudios.

Es así como pidieron que se realice la contraloría estudiantil para saber en que se usan los recursos y en que se distribuyen, exigió Maldonado de la ULA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario