Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

miércoles, 16 de marzo de 2011

En aparición sin precedentes pidió calma y no darse por vencidos. Millones jamás habían escuchado su voz: Emperador Akihito se dirigió a los japoneses, por televisión

Tokio, marzo 16 - El Emperador Akihito, Jefe de Estado de Japón, hizo una inusual aparición pública a través de la televisión japonesa pidiendo al pueblo nipón que mantuviera la calma y urgiéndolos a no darse por vencidos. En una breve alocución, Akihito expresó sus condolencias a las víctimas del terremoto y posterior tsunami que asolaron a varias de las prefecturas nororientales del archipiélago nipón.

“El número de personas fallecidas aumenta día tras día, y no sabemos cuántas personas han caído”, dijo Akihito. “Desde el fondo de mi corazón, espero que el pueblo japonés, dándose la mano, se traten unos a los otros con compasión, y superen estos momentos difíciles”.

De acuerdo a los reportes  el Emperador lucía estoico y sombrío mientras realizaba una aparición sin precedentes en la historia de su reinado. La mayor parte de las televisoras japonesas interrumpieron su programación para sumarse a la señal de la televisora NHK en Tokio.

Akihito aseguró estar profundamente preocupado por la situación de crisis nuclear que tiene lugar en la planta Fukushima Dai-ichi, donde 4 de los 6 reactores nucleares de la empresa TEPCO han presentado graves problemas al quedar inoperantes los sistemas de enfriamiento tras el tsunami.

Akihito, de 77 años, es el representante de la monarquía hereditaria más longeva del mundo, y aunque ha ocupado el trono imperial desde 1989, muy rara vez participa de la política nacional, y suele limitar sus alocuciones a los saludos de Año Nuevo que realiza desde el Palacio Imperial. Un mensaje en Twitter del corresponsal inglés Mark MacKinnon dejaba patente en una anécdota cuán inusual fue este momento para los japoneses: “El Emperador se dirige a la nación en este momento. Mi traductora dice que nunca antes había escuchado su voz.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario