Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

viernes, 18 de marzo de 2011

Ministra de Salud confirma brote de 12 casos positivos de gripe H1N1 en Mérida

Por: VTV 
Filtro Sanitario colocan en el estado para evitar expansión / Para cualquier información, llame al 0800-VIGILAN / Ministerio Salud está capacitado para realizar exámenes gratuitos y detectar el virus H1N1 / Se cree que origen del brote se dio en Feria Internacional de Mérida tras visita de turistas extranjeros

La Ministra Eugenia Sader puso a la disposición de la población el número telefónico 0-800-VIGILAN (8444526) para cualquier consulta sospecha, como parte del Filtro Sanitario contra la gripe H1N1 tras detectarse, este jueves 12, casos positivos en el estado Mérida.
La información la ofreció durante una rueda de prensa, desde Mérida, entidad donde se detectaron los casos confirmados. De 25 muestras de pacientes sospechosos, 12 salieron positivas y corresponden a varios municipios de la entidad andina.
Una persona de 32 años, sospechosa de contraer el virus H1N1, y quien presentaba complicaciones por gripe, falleció en Mérida. Sólo un caso positivo está actualmente bajo tratamiento en un hospital en la entidad.
La ministra Sader invitó a los venezolanos a tomar las previsiones correspondientes y alertar a las autoridades públicas de cualquier caso sospechoso. Para ello puso a la orden el número telefónico 0800-VIGILAN, las 24 horas del día.
La ministra informó que con el FILTRO SANITARIO en Mérida, se evitará la expansión del brote detectado. Solicitó a todas las unidades educativas en el estado reportar caso de niños que presenten síntomas de fiebre. Dijo que manuales sobre el virus H1N1, serán distribuidos en todo el país para informar a la población. 

Se desconoce aun origen del brote:
Sobre las causas del brote, Sader dijo que se sospecha que pudo generarse en una fiesta pública en la entidad, la Feria Internacional de Mérida, donde asistieron muchos turistas de otros países.
Tranquilizó a la población anunciando que así como se logró con la participación ciudadana el reciente cerco contra el cólera, los venezolanos podrán colaborar para cercar este brote de H1N1.
Advirtió que la información epidemiológica es manejada por el despacho de Salud, por lo cual exhortó a no hacer caso a informaciones de cualquier otra fuente no autorizada, para evitar que sectores interesaos quieran asustar o aprovecharse de la situación.

La ministra informó que más de un millón 300 mil dosis contra la Influenza están disponibles en todo el país. En lo que va de año, su despacho ha aplicado 31 mil dosis de vacunas contra la gripe en Mérida.
Informó que sólo deben vacunarse las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas. Personas que presenten síntomas gripales sin complicaciones, no deben preocuparse.
Dijo, además, que las clínicas no tienen capacidad actualmente para reconocer si un enfermo tiene H1N1, pues lo Kits de Diagnóstico rápido sólo detectan la presencia de virus de influenza. Por el contrario, el Ministerio de Salud está en capacidad de recibir todas las muestras que se recojan para determinar los casos positivos
En este punto, invitó a quienes sospechan de estar afectados, a acudir a los Centros de Salud públicos donde les realizarán exámenes totalmente gratuitos.
Medidas de prevención
  • Las personas que presenten cuadros febriles, deben taparse la boca al estornudar.
  • Tras estornudar, el virus H1N1 puede quedar latente en saliva expulsada por 48 horas.
  • Recomendable taparse la boca y abandonar el beso social, aquel que se da en la mano o en la cara.
  • Hay que lavarse las manos frecuentemente.
  • Acudir a los centros de salud en caso de presentar sintoma.
  • Reportar a las autoridades cualquier caso sospechoso.
  • Llamar al 0-800-VIGILAN (8444526) para cualquier consulta o sospecha.
La ministra Eugenia Sader reiteró que así como se logró el cerco contra el cólera, podemos hacerlo contra el virus de H1N1. "Requerimos la colaboración de todos".
(VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario