Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

lunes, 14 de marzo de 2011

Oposición libia pierde terreno ante avance de fuerzas de Gaddafi

Por: Telesur

"La ciudad está bajo nuestro control”, dijo Saif Al Islam Gaddafi

Según los periodistas, brigadistas y voluntarios partidarios del Gobierno de Gaddafi, apoyados con carros de combate, barcos y aviación, alcanzaron la terminal petrolera de Ras Lanuf 

Las fuerzas aliadas que respaldan al líder libio, Muammar Al Gaddafi, tomaron este domingo control sobre la ciudad de Brega, una terminal petrolera que estaba en manos de los opositores y que constituye el principal nudo de comunicaciones del este del país. Ahora avanzan sobre los grupos rebeldes que tienen posición en Benghazi.


De esta manera, los rebeldes libios pierden el terreno que han tratado de defender en los últimos días frente al avance decidido de las fuerzas fieles a Gaddafi, y se replegaron desde Brega a Ajdabiya, unos 70 kilómetros al norte y última posición antes de Benghazi, que está ubicada a 250 kilómetros de la capital, Trípoli.

Uno de los hijos de Gaddafi, Saif Al Islam Gaddafi,  manifestó que tienen dominio del 90 por ciento del país. “La ciudad y toda el área están bajo nuestro control”, dijo. En las operaciones militares participaron las fuerzas armadas y tribus locales, apoyados con carros de combate, barcos y aviación.

La televisión estatal aseguraba este domingo que Brega ya está en manos de los gadafistas. Según los periodistas,  brigadistas y voluntarios partidarios del Gobierno de Gaddafi, apoyados con carros de combate, barcos y aviación, alcanzaron la terminal petrolera de Ras Lanuf acompañando a esas fuerzas.

El líder libio había anunciado días atrás que se iba a producir una sublevación en las ciudades donde la población es “rehén de los criminales de Al Qaeda”.

Fuentes locales dijeron que Gaddafi puede disponer un ataque en Tobruk para cortar las vías de aprovisionamiento de los grupos rebeldes y avanzar luego sobre Benghazi, donde fue constituido el Consejo Nacional de la oposición y donde las comunicaciones de teléfonos celulares ya fueron interrumpidas.

El enviado especial de teleSUR aTrípoli, Jordán Rodríguez, reportó calma y tranquilidad en el noreste de Libia después de los intensos enfrentamientos que se vivieron este fin de semana y que permitieron a las fuerzas aliadas a Gaddafi reuperar el control de improtantes ciudades de esta región.

Desde la localidad de Ben Yawad, ciudad provincial de importante valor estratégico por tener una carretera costera que une Trípoli y Benghazi, indicó que desde la capital hasta esta zona, existen por lo menos 60 puntos de control de fuerzas que apoyan a Gaddafi.

El Consejo Nacional de Transición libio pidió semanas atrás ser reconocido como representante nacional ante instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Liga Árabe y la Unión Europea (UE). Estas dos últimas organizaciones reconocieron a los opositores.

La Liga Árabe solicitó este sábado al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte las medidas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, con el voto negado de cuatro países. La UE, el Consejo de Seguridad de la ONU y el G8 discuten la viabilidad de esta propuesta.

Estados como Argelia, Siria y Venezuela, entre otros, han rechazado esta idea, porque dicen que será utilizada como pretexto para llevar a cabo una intervención militar sobre Libia, con fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario