Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

jueves, 17 de marzo de 2011

Irán retira a su embajador en Bahréin

Teherán, marzo 17 - El gobierno de Irán retiró este jueves a su embajador ante el reino de Bahréin, en protesta por  la reacción de las autoridades a las protestas antigubernamentales que desde hace varias semanas afectan al país.

El embajador Mahdi Aghajafari fue llamado a consultas luego de que las fuerzas de seguridad de Bahréin reprimieran con dureza una manifestación en demanda de reformas democráticas el miércoles.

La mayoría de los manifestantes pertenece a la rama chiíta del Islam, pero el gobierno está en control de la minoría sunita que ha gobernado el país desde hace más de 200 años.

Irán es la principal potencia chiíta de la región.

El gobierno de Teherán ya había manifestado su descontento por el  ingreso a Bahréin de tropas de Arabia Saudita, solicitadas por las autoridades para lidiar con las protestas, que ya tienen varias semanas de duración.

 Arabia Saudita es un país mayoritariamente sunita y el principal rival regional de Irán.

Este jueves la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que algunas de las acciones de las tropas de seguridad de Bahréin durante las protestas del miércoles, como la toma de hospitales, constituían " una flagrante violación del Derecho internacional".

En los últimos días las autoridades bahreníes también han  arrestado a varios lideres opositores, decretado el estado de emergencia e impuesto un toque de queda en la capital, Manama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario