Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

miércoles, 2 de marzo de 2011

Descarta Libia miedo a ataque, EE.UU. moviliza tropas

Por: Prensa Latina
Trípoli, 1 mar (PL) Libia consideró hoy "inaceptable" una intervención militar extranjera en su territorio y aseguró no temer a un eventual ataque, en momentos en que Estados Unidos reconoció que moviliza fuerzas navales y aéreas en el mar Mediterráneo.

 
Saif Al-Islam El-Gadafi, hijo del líder libio Muamar El-Gadafi, afirmó a un canal televisivo europeo que "el uso de la fuerza contra Libia es inaceptable, y no existe ninguna razón para ello", pero advirtió que el Gobierno y sus partidarios harán frente a una invasión.

De acuerdo con El-Gadafi, si las potencias mundiales, en particular Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, osan recurrir a la intervención militar contra esta nación norafricana, entonces "bienvenidos, estamos preparados y no les tenemos miedo".

Igualmente, rechazó por injerencista la opción de imponer una zona de exclusión aérea en parte del territorio nacional ahora bajo control de grupos antigubernamentales, pero recordó que no sería una política nueva para el pueblo libio que ya enfrentó bloqueos y sanciones.

"Tenemos experiencia, estamos unidos y no tenemos miedo", apuntó Saif El-Islam al acotar que si las fuerzas estadounidenses invaden Libia "estamos preparados y no escaparemos".

Entretanto, Muamar El-Gadafi aseguró que cuenta con el respaldo mayoritario de su pueblo para enfrentar cualquier agresión.

"Mi pueblo me ama, estaría dispuesto a morir por mí", apuntó el mandatario en declaraciones al canal CBS y negar que haya una rebelión en su contra, pues -dijo- las revueltas en algunas zonas del país son obra de Al-Qaeda.

Reportes de la televisión estatal señalaron que el líder libio despachó hoy tropas hacia áreas del noroeste del país como el cruce fronterizo de Dehiba y la localidad de Nalut en un intento por retomar el control y hacer frente a una eventual infiltración militar foránea.

La medida se tomó, según la fuente, unas 12 horas después de que Washington dijo que movía sus fuerzas navales y aéreas hacia las costas del país, y testigos dijeron ver a uniformados leales al gobierno colocando banderas verdes libias en el puesto limítrofe con Túnez.

Otras fuentes confirmaron también el movimiento y despliegue en la zona de vehículos y soldados del Ejército libio armados con fusiles.

Las reacciones de las autoridades de Trípoli se produjeron en momentos en que el Pentágono estadounidense admitió que sus flotas navales y aéreas se están "reposicionando" en el Mediterráneo ante la eventualidad de que "sea necesario" intervenir.

La administración del presidente Barack Obama ha recurrido a un doble discurso de ofensiva diplomática y presión militar, luego que la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que "todas las opciones están sobre la mesa para derrocar a El-Gadafi".

A primeras horas de este martes, el coronel Hamad Abdulah Al-Hasi, que desertó del Ejército regular y se unió a los sublevados, declaró al canal qatarí Al Jazeera que "varias unidades navales de Estados Unidos navegan frente a las costas de Al-Bayda (noreste)".

Dicha localidad marítima está desde hace una semana bajo control de los alzados antigubernamentales, al igual que Benghazi, la segunda ciudad del país, y Tobruk, más próxima a la frontera con Egipto y principal puerta de acceso de los periodistas extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario