Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

miércoles, 2 de marzo de 2011

GIS XXI: Venezolanos son felices y creen en la participación

Por: VTV
84% cree en la participación comunitaria / 82% se declara felices o muy felices / Mayoría de la población cree en Dios, pero pone en duda la jerarquía de la Iglesia católica / Los casos de pedofilia e incursión en la política ha provocado rechazo en la ciudadanía

Felices, así son las venezolanas y los venezolanos de hoy, de acuerdo con los resultados del Estudio sobre la Sociología del Gusto realizado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI). Pero no sólo se sienten bien o muy bien. Hay otro rasgo que las y los distingue: aunque no dudan de la existencia de Dios, no creen en los sacerdotes.

Así lo expresó este martes Jesse Chacón, desde Parque Central, donde explicó que "82% de las venezolanas y los venezolanos se declaran muy felices o felices". 

Crisis de fe
Chacón manifestó que aunque la mayoría de los venezolanos tiene fe en Dios, 56% de la población no cree en los sacerdotes y 46% no cree en el infierno.
48 de cada 100 venezolanas y venezolanos tampoco confía en el Papa. El cielo de las católicas y los católicos es real para 89% de la gente.
También se determinó mediante la investigación que Jesucristo resultó ser un personaje muy popular (97% cree en él); incluso, más que la Virgen María (75%).
Que se acepte la existencia de Dios y no se quiera a los curas es un dato relacionado con algunas realidades, evalúa el director de GIS XXI.
Los casos de pedofilia (abuso sexual de niñas y niños) en los que está relacionada la Iglesia católica le han restado credibilidad a escala internacional, y Venezuela no escapa de esa situación, expresa Chacón.
Pero también cuenta el peso de la jerarquía eclesiástica en la dinámica política nacional. "La Iglesia sale del campo de la ayuda social, y se convierte en un actor político más. Esto provoca rechazo", enfatizó.
En materia religiosa, 71% de la población se define como católica y 17% como evangélica; 5,5% es agnóstica (no sabe si hay o no hay un Dios); 2,3% es atea (no cree en Dios), 2,4 profesa su fe en otras religiones; 0,9% se reconoce como santera, y 0,2% como judía, tal como lo mostró el estudio. 

Las razones de la felicidad
"82% de las venezolanas y los venezolanos se declaran muy felices o felices", confirma Jesse Chacón. Esta cifra ratifica las que dio a conocer Latinobarómetro (84%). La interrogante de rigor: ¿Con qué está asociada esa felicidad? "A la gente lo que la hace más feliz, en el plano personal, es su familia (hijas, hijos, padre, madre, hermanas y hermanos); en segundo lugar, el bienestar material", detalla Chacón. La carencia de bienes y el trabajo son causas de infelicidad.
"La sociedad venezolana de hoy materializa la felicidad por elementos muy humanos, muy subjetivos, vinculados con la familia y los hijos", indicó Chacón.
La sociedad, en los últimos 12 años, ha experimentado transformaciones, que implican un punto y aparte con respecto al pasado reciente (la Cuarta República- 1958 a 1998). GIS XXI, con un estudio cuantitativo que se complementa con otras investigaciones, intentaron ofrecer un retrato de la población luego de 12 años de Revolución Bolivariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario