Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

viernes, 4 de marzo de 2011

Mapa económico hacia el futuro: 13 acuerdos firmaron Colombia y Venezuela en Miraflores

Por: VTV
El Jefe de Estado venezolano recalcó que los acuerdos firmados forman parte de los principios de encadenamiento productivo que se confirmaron en la reunión presidencial en Santa Marta / La canciller Holguín aseguró que las regiones fronterizas de Colombia dependen de los convenios económicos con Venezuela

Trece acuerdos de cooperación económica-comercial, como parte del nuevo mapa de relaciones bilaterales, firman este jueves la cancilller de Colombia, María Ángela Holguín y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en ceremonia que se realiza en el Palacio de Miraflores con la presencia del Comandante Presidente, Hugo Chávez.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó brevemente que estos acuerdos son producto de las jornadas que se realizan desde este miércoles en Caracas, orientadas a la economía productiva, entre 53 empresas de Colombia y otras tantas venezolanas, públicas y privadas, que forman parte del cronograma aprobado por ambos mandatarios en su reunión de agosto pasado.

Maduro recordó que desde esa ocasión, con la propuesta para construir relaciones sólidas, de confianza, y acercamiento verdadero, se está organizando un mapa económico hacia el futuro, con complementación para el desarrollo conjunto binacional. 

"Desde el 10 de agosto entre los presidentes, ha habido una dinámica y creciente comunicación y trabajo conjunto en la construcción de confianza sobre la base de hechos ciertos". 

La canciller Holguín, por su parte, aseguró que las regiones fronterizas de Colombia
dependen de los convenios económicos con Venezuela, y mostró su optimismo ante los rápidos avances logrados desde el encuentro presidencial. 

Chávez: Hacemos esfuerzos para retomar la confianza 
En el acto, donde dio la bienvenida a la canciller colombiana, el Jefe de Estado venezolano recalcó que los acuerdos firmados forman parte de los principios de encadenamiento productivo que se confirmaron en la reunión presidencial en Santa Marta, entre los cuales está el intercambio comercial, la Complementación, la Asistencia Técnica y la capacitación.
Chávez consideró, en breve e informal discurso, que el avance bilateral roto en la anterior administración colombiana parecía costar mucho levantar. Pero confía en que el esfuerzo mostrado hasta ahora por ambos gobiernos para restituir la confianza mutua, en poco tiempo se podrá llevar el nivel de intercambio y comercio "al mismo nivel que teníamos hace 2 años. ¿Si lo logramos antes por qué no ahora?", se preguntó.
"Tenemos que lograrlo, no podemos fracasar", reafirmó el mandatario nacional. "Que no nos descarrilen", reiteró, parafraseando la expresión de su homólogo colombiano.
Acuerdos:
El presidente hizo lectura de los convenios acordados y pidió acelerar estos acuerdos, para que no se queden solamente en documentos:
  1. Acta Compromiso para adquirir hilos, tejidos planos y de puntos, y productos no tejidos para la industria textil venezolana.
  2. Acta compromiso en materia de innovación y capacitación en el sector textil.
  3. Acta compromiso para implementar acciones conjuntas en la adquisición de Formaletas Autoportantes de aluminio para viviendas. Venezuela envía aluminio a Colombia y nos entregan formaletas.
  4. Acta compromiso estudio de factibilidad estratégica para instalar fabricas de electrodos para las Industrias Básicas de Venezuela.
  5. Acta compromiso para acciones conjuntas en implementación de klinkers para la industria de cemento
  6. Acta compromiso para fábrica conjunta de medicamentos genéricos.
  7. Frecuencias diarias de vuelos comerciales a empresa Aero-república para vuelos Caracas-Bogotá, y en abril Conviasa abre un vuelo diario.
  8. Acta Compromiso para la cadena productiva avícola. Integración en el tema de la genética y aprovechamiento conjunto y mejorar plantas de beneficios
  9. Cooperación intercambio comercial para importación de 10 mil vientres bovinos (lecheras para altura) y luego 20 mil vientres para llanuras.
  10. Intercambio comercial agrícola y veterinario, con especial énfasis en medicamentos y vacunas.
  11. Acta compromiso para creación de Centro Desarrollo Genético para ganado de altura en Los Andes venezolanos.
  12. Acta Compromiso para el intercambio comercial en caña de azúcar.
  13. Acta Compromiso para desarrollo lechero en la planta láctea socialista Machiques, trayendo excedente de leche de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario