Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

martes, 1 de marzo de 2011

Presidente Chávez anunció creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares para impulsar nuevos valores humanos

Por: AVN 
Caracas, marzo 1ero -  El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la noche de este lunes la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares, ente que dependerá directamente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que nace para impulsar nuevos valores socialistas.

El Mandatario aclaró que el sistema no debe convertirse en un ente burocrático, más bien debe ser un instrumento para profundizar los nuevos modos de vida en socialismo. Señaló que el sistema tampoco se quedará en la mera promoción de manifestaciones culturales, sino que debe ser uno de los nichos de la nueva sociedad.

Esta institución tendrá cinco programas estratégicos: El primero, facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes, por parte de los artistas a toda la población especialmente a niños y jóvenes. Segundo, ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores, explicó el presidente durante la graduación de la quinta promoción de licenciados y licenciadas de Educación, mención Desarrollo Cultural, correspondiente a la III Promoción Bicentenaria de la Misión Cultura, realizada en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Indicó que la tercera línea sera "promover y difundir las culturas populares y tradicionales organizando muestras y representaciones y contribuyendo a resolver los principales problemas logísticos, referidos a la proyección de las artes, tanto en el país, fuera de él”.

La cuarta línea es contribuir a asentar desde el Estado la base eficaz de una economía cultural productiva, que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores a fin de que puedan tener una vida digna.

Y, por último, (quinta línea) darle apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente alguna dificultad, por razones de salud, de edad o por cualquier otra causa accidental.

En ese sentido, el presidente Chávez destinó 300 millones de bolívares para la creación del mencionado sistema. 200 millones serán provenientes de los dividendos del Banco de Venezuela, mientras que los restantes 100 millones provendrán de las ganancias que ha arrojado Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), que para este año debería arrojar dividendos por el orden de los 500 millones de bolívares, adelantó el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario