Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

martes, 1 de marzo de 2011

Presidente Chávez: Que no se imponga en Libia la política de los cañones

Por: AVN
Caracas, marzo 1ero - El presidente de la República, Hugo Chávez, abogó este lunes, por la conformación de una comisión de buena voluntad que sirva de mediadora y busque una salida pacífica al conflicto interno que actualmente vive Libia.

El Jefe de Estado recomendó que esta comisión esté integrada por los países que deseen una salida política para la situación de esa nación norafricana.

Así lo propuso durante la entrega de títulos a los graduandos de la V promoción de Licenciadas y Licenciados en Educación Mención: "Desarrollo Cultural, II Promoción Bicentenaria", que se realizó en el teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Aclaró que las acciones para lograr el diálogo deben estar enmarcadas en el respeto por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

"Aprovecho para hacer pública esta propuesta y ya la conversaremos con algunos países del Alba, de Europa, de Suramérica, para que no se imponga la política de los cañones. Espero logremos articular una comisión que vaya a Libia a conversar con el gobierno y a conversar con los líderes de la oposición", dijo.

Asimismo, rechazó las acciones adelantadas por Estados Unidos para intervenir militarmente y colaborar con el derrocamiento del gobierno de Muammar Al Gaddafi. Aseguró que el desplazamiento de tropas norteamericanas hacia Libia está fundamentado en el interés de EE.UU. por “apoderarse” del petróleo que se encuentra en el subsuelo libio.

"No nos dejemos llevar por los tambores de la guerra, porque Estados Unidos, estoy seguro que está exagerando y distorsionando la cosa para justificar una invasión".

Criticó que se condene y se tilde de asesino al mandatario libio sin tener mayor conocimiento sobre la situación en Trípoli. En este sentido, se preguntó el porqué la comunidad internacional no critica las acciones emprendidas por Israel contra el pueblo palestino y las invasiones de EE UU en Iraq y Afganistan.

Manifestó que situación similar ocurrió en el país durante el golpe de Estado de 2002, cuando medios, alineados con los intereses intervencionistas de EE.UU., transmitieron imágenes de los sucesos en Puente Llaguno, en Caracas, para tildarlo de "asesino" ante la comunidad internacional.

“Como todo el mundo dice que Gaddafi es un asesino yo no voy a decir lo mismo porque sencillamente no me consta. Desde esta distancia no voy a condenar. Sería yo un cobarde si condenara a quien ha sido nuestro amigo durante mucho sin saber exactamente lo que en Libia está ocurriendo”, afirmó el Presidente Chávez.

Además, reiteró el llamado para que se establezca una cultura donde la paz sea un valor inquebrantable.

"Abogamos por una salida pacífica, la cultura de la paz, esa es nuestra bandera". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario