Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

miércoles, 2 de marzo de 2011

ONU expulsa a Libia del Consejo de DDHH. Venezuela exhorta a implementar Comisión de Paz en Libia y alerta sobre invasión militar de EEUU

Por: VTV
Venezuela rechaza que ONU condene a priori a Libia sin una investigación creíble / EEUU dijo sentirse complacido de copatrocinar resolución / Valero denunció que quienes promueven uso de fuerzas militares contra Libia no buscan proteger DDHH, sino controlar las reservas petroleras de ese país y establecer protectorado.
El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, denunció los planes de invasión militar contra Libia, promovidos desde el Gobierno del Premio Nobel de "la Paz", Barack Obama, y exhortó a implementar una Comisión Internacional de Paz para la nación norafricana, según la propuesta del Presidente venezolano, Hugo Chávez.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expulsó este martes del Consejo de Derechos Humanos a Libia por la ola de violencia desatada en el país norteafricano desde el 15 de febrero pasado, cuando iniciaron manifestaciones en contra y a favor del Gobierno de Muammar Gaddafi.
El embajador Valero, durante su intervención en el debate sobre la Resolución A/65//L.60, propugna que cualquier resolución de las Naciones Unidas debe estar orientada al fomento de la paz y el entendimiento y no a favorecer la guerra. En consecuencia, dijo, "su objetivo debe estar dirigido a preservar la unidad soberana y la integridad territorial del Estado de Libia".
En este contexto propuso a las Naciones Unidas la constitución de una Comisión Internacional de Buena Voluntad para la búsqueda de la paz, mediante la promoción inmediata del diálogo entre el Gobierno de Muamar al Gadafi y las fuerzas de la oposición, en aras del alcanzar el entendimiento y la reconciliación del pueblo libio, reiterando así la propuesta formulada el Presidente Hugo Chávez la noche del lunes al referirse al desarrollo de los acontecimientos en este país.
La propuesta de Venezuela sugiere que la Comisión podría tener representatividad de la Unión Africana, la Liga Árabe, la Conferencia Islámica, el Movimiento de Países No Alineados, la UNASUR y el ALBA, entre otras organizaciones internacionales, de acuerdo con lo expuesto por el embajador Valero.
El embajador venezolano recordó que la ONU no ha autorizado ninguna intervención militar en Libia, pero un país imperial ya ha puesto en marcha su maquinaria de guerra. "Exhortamos a detener los planes de invasión en contra de Libia que han sido anunciadas con desparpajo por el Departamento de Estado y el Pentágono de EEUU", dijo.
"El pueblo libre y soberano de Libia debe decidir su destino sin interferencia extranjera alguna", sentenció.
¿Quién paga por un millón de muertos en Irak?
Declaró Valera que Venezuela reitera su condena a la violencia, al imperialismo y al intervencionismo y deplora el doble rasero de países imperiales en el tema de Derechos Humanos, recordando la muerte de miles de seres humanos como consecuencia de las invasiones militares de EEUU en Iraq y Afganistán y la agresión de Israel a Palestina.
.
"¿Quién paga por más de un millón de muertos en Irak y la masacre permanente contra el pueblo palestino?", preguntó Valero. "¿Por qué no se lleva a la Corte Internacional a los autores de las matanzas y masacres a pueblos indefensos?", reclamó.
Sobre los argumentos usados para aprobar la resolución, basados en reportes de prensa y verbales recibidos desde Libia, Valero recordó que ningún país puede ser condenado a priori, sin antes conocer los resultados de una investigación profesional y seria.
Advirtió el diplomático que cualquier decisión sobre los acontecimientos en Libia o de cualquier otra nación debe estar sustentada siempre en una investigación objetiva y creíble que confirme la veracidad de los hechos.
"Es la hora de la paz, del diálogo, no para la guerra. La ONU es para la paz y entendimiento y no para la lógica de la guerra", reclamó.
Denunció que quienes promueven el uso de fuerzas militares contra Libia no buscan proteger derechos humanos, sino controlar las reservas petrolíferas en ese país y establecer una suerte de protectorado. "Esto conducirá a una guerra fratricida".
Por su parte, la representante de EEUU ante la ONU dijo que su país se siente "horrorizado" por la violación de DDHH en Libia y se complace en copatrocinar esta resolución de la ONU. Agregó que la medida adoptada envía una "sentencia clara" a Gaddafi para poner fin a las "matanzas".
Luego, se dedicó a criticar las declaraciones del embajador venezolano, calificando las mismas como "vergonzosas" y tergiversadoras de la realidad.
En el debate, la representación de Túnez aclaró que su país no copatrocinó la resolución, desmintiendo así la lista leída por la presidencia de la Asamblea General de la ONU antes de la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario