Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

jueves, 24 de febrero de 2011

Cables de Wikileaks revelan que Uribe autorizó operaciones clandestinas en Venezuela

Caracas, 23 Febr. AVN (Isabela Garrido).- Un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks reveló que la administración del ex presidente colombiano Álvaro Uribe autorizó “operaciones clandestinas” en Venezuela para buscar a grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que según Bogotá se encontrarían en del lado venezolano.
Se trataba de la autorización de “operaciones clandestinas contra las FARC al otro lado de la frontera según fuera apropiado” explica el cable secreto redactado en 2006 por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, publicó este miércoles en su sitio Web El Espectador, diario colombiano al que Wikileaks le suministró los documentos.
En el cable diplomático enviado por la embajada estadounidense en Colombia señaló que “queda claro cuál es entonces la estrategia del Gobierno: No confrontar con Hugo Chávez (presidente de Venezuela), manejarlo y aprovechar la porosa zona de frontera para realizar operaciones contra narcotraficantes y terroristas en territorio venezolano”.
Álvaro Uribe “no tenía ilusiones con Chávez y veía su enfoque anti Estados Unidos como un serio problema, pero prefería manejar al presidente de Venezuela e incluso plantear una atmósfera bilateral positiva con proyectos de energía y comercio, para manejar su comportamiento”.
Según los cables otorgados por Wikileaks, la postura de Uribe “de énfasis en la unión antes que la confrontación, le permitía la opción de llevar a cabo acciones armadas en Venezuela para proteger a Colombia de ataques terroristas”.
La embajada de Estados Unidos reportó que “Uribe utilizaba el espacio político de sus aproximaciones con Chávez para autorizar operaciones clandestinas al otro lado de la frontera contra las FARC”.
"Una estrategia que visualizó el cable con un comentario atribuido al asesor presidencial José Obdulio Gaviria: "Somos los perfectos hipócritas"", indicó la publicación.
El cable resaltó el interés de Uribe por colaborar con Estados Unidos y no con la Revolución Bolivariana. El ex presidente colombiano consideraba al Gobierno de Hugo Chávez de “naturaleza antidemocrática”.
Por otro lado, en los cables diplomáticos se hablaba de la reelección de Uribe, “lo cual era evaluado como cuatro años y medio más de alianza” con Estados Unidos.
El pasado 28 de noviembre WikiLeaks sacó a la luz pública una colección de más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en las que se desnudó la política exterior estadounidense contra las naciones progresistas del mundo, reseñó Telesur.
En dos versiones anteriores a ésta, WikiLeaks filtró casi 400 mil documentos vinculados con la guerra de Irak entre 2003 y 2010; y 75 mil sobre la guerra en Afganistán en el mismo período, el primero publicado el 25 de julio y el otro el 22 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario