Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

viernes, 18 de febrero de 2011

Voluntad política de la Revolución recuperó la renta petrolera para el pueblo

Por: AVN
Gracias a la disposición política del Gobierno Bolivariano de desmontar la apertura petrolera (internacionalización, convenios operativos y asociaciones estratégicas) que implementó la Cuarta República desde 1980 hasta la llegada de la Revolución, el pueblo venezolano ha podido percibir más de 289 mil millones de dólares que se han invertido en desarrollo social.

El tema petrolero fue el eje central durante la tercera comparecencia de este jueves que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional (AN) y donde participaron los ministros del área de Desarrollo Territorial, es decir, de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; y Ambiente, Alejandro Hitcher.

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, recordó lo que sucedió en el país con el sector petrolero y como se desarrolló la conocida apertura petrolera, aplicada por la Cuarta República desde 1980.

“A partir de las cúpulas dirigentes de la vieja Pdvsa se comenzó a desarrollar la apertura petrolera, la cual tuvo varios ejes de acción: la política de internacionalización (1980), donde se sacaron del control del Estado importantes activos y donde todos los negocios internacionales se basaron en masivos descuentos en el suministro a las principales economías industrializadas del mundo, lo que tuvo un sacrificio de más 21 mil millones de dólares para la nación entre 1983 y 2003”, dijo.

Otro elemento resaltado por Ramírez de la política antinacional fue que desde 1992 hasta 1995 se celebraron los convenios operativos, mediante los cuales se privatizó la producción petrolera que estaba reservada al Estado, además se entregaron 500 mil barriles de petróleo a la producción de empresas privadas nacionales e internacionales.

En cuanto al tratamiento dado a la Faja Petrolífera del Orinoco, indicó que desde el año 1980 se estableció la tesis de que las reservas de la faja no eran petróleo sino bitumen y el objetivo era que los barriles no se valoraran de acuerdo con los precios internacionales del petróleo, sino del carbón.

Otro aspecto importante fueron los convenios de asociaciones estratégicas, en los que se abatió al máximo el régimen fiscal y se entregaron a las transnacionales más de 600 mil barriles de la faja, se estableció una regalía de 1%, un impuesto petrolero de 3,4% y Pdvsa no podía tener participación mayoritaria sino de 30% y 35%.

Desmontaje de la apertura petrolera
Mediante el desmontaje de la apertura petrolera y con la aplicación del régimen fiscal actual, a través de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, promulgada en el año 2001, el Gobierno Bolivariano ha logrado recaudar más de 289.737 millones de dólares para el beneficio del pueblo venezolano.

También es importante destacar que entre 2001 y 2010 Pdvsa ha dispuesto de manera directa de su presupuesto la suma de 83.834 millones de dólares para el desarrollo social.

“Si nosotros no hubiésemos tenido la disposición política de recaudar ese dinero, el mismo se hubiera ido a las empresas transnacionales”, resaltó.

Ramírez estimó que en términos absolutos la baja del ingreso petrolero fiscal desde 1993 hasta el 2002 fue de 34.000 millones de dólares.

Venezuela no aplicará racionamiento del combustible
Durante su intervención en la plenaria, el titular de la cartera energética aclaró los señalamientos que ha hecho la derecha sobre un supuesto racionamiento de la gasolina en el país.

“No sé de dónde sacaron los voceros de la oposición que nosotros (Gobierno) vamos a racionar el combustible y aumentar el precio. El hecho de que sostengamos que en este país tenemos que hacer un uso racional de nuestro recursos energéticos no significa para nada que nosotros vayamos a imponer un sistema de racionamiento de gasolina para el territorio nacional”, dijo.

En ese sentido, destacó que Venezuela cuenta con un sistema de refinación que el año pasado procesó un millón 34 mil barriles días, es decir, que se produjo suficiente combustible para la exportación.

“Exportamos, en el 2010, 420 mil barriles días de combustible. Si nos hiciera falta más combustible para el mercado interno, tenemos una capacidad de casi 40% ociosa que en este momento nosotros exportamos”, añadió.

Plataforma petrolera Aban Pearl
Los diputados de la derecha exigieron al titular de la cartera petrolera que rindiera cuentas sobre las supuestas pérdidas por el hundimiento en mayo de 2010 de la plataforma petrolera Aban Pearl, que operaba campos gasíferos en el estado Sucre.

En ese sentido, Ramírez informó que la nación no ha pagado ni un dólar por el hundimiento de esa estructura petrolera, ya que la empresa que rentó la plataforma asumió los costos de todo esta situación.

También destacó que gracias a la instalación de dos plataformas en Güiria, a unos 100 kilómetros de Carúpano, estado Sucre, la estatal Pdvsa traerá al mercado interno del país 600 millones de pies cúbicos de gas al día.

Asimismo, especificó que hasta la actualidad se han perforado ocho pozos de gas en el marco del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma). 

“Y nos faltan ocho pozos más de gas. ¿Para qué viene ese gas? Para el mercado interno, para asegurar los planes de desarrollo nacional. Los que son del estado Sucre saben que estamos trazando el gasoducto más largo”, apuntó. 

El objetivo principal del Cigma es desarrollar, en armonía con el ambiente, 70% de las reservas de gas no asociadas y líquidos condensados de los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe, ubicados en el norte de Península de Paria (Sucre). 

Nacionalización de activos
Otro tema que se trató Ramírez en la Asamblea Nacional fue la nacionalización de las actividades fundamentales para la producción petrolera en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia.
“Hemos estado renacionalizando un conjunto de empresas que estaban tercerizadas, ya que la vieja Pdvsa entregó actividades fundamentales para la producción como los taladros, la flota petrolera, la inyección de gas y agua”, dijo.

Destacó que en ese proceso se han absorbido 32 mil trabajadores, por lo que la plantilla de Petróleos de Venezuela llega a 90 mil trabajadores.

“En la Costa Oriental del lago había una explotación masiva de los trabajadores, pero gracias a la renacionalización de las industrias petroleras, eso se acabó”, añadió.

Deuda adquirida por Pdvsa
El ministro Ramírez destacó como una estrategia de la nueva Petróleos de Venezuela asumir una deuda pública sin privatizar ni entregar la soberanía del país.

Ramírez señaló que la deuda de la industria petrolera alcanzó en el 2010 los 24.950 millones de dólares, la cual se ha adquirido a través de la emisión de bonos como una estrategia para sostener el Plan Siembra Petrolera.

“Todas las empresas internacionales de petróleo asumen una estrategia de endeudamiento para concretar sus proyectos de inversión. (Actualmente) a nadie se le ocurriría asumir un plan estructural, como es el plan de Siembra Petrolera, con sus propios recursos de caja”, explicó.

Acotó que una característica principal del Gobierno Revolucionario es que se ha endeudado sin entregar la soberanía del país, pues una gestión de tendencia capitalista inmediatamente colocaría acciones de Pdvsa en la bolsa de valores de cualquier papel del mundo sin importar si se compromete el control y la participación del Estado sobre su producción petrolera.

La deuda de Pdvsa en relación con su patrimonio, que es de 74.720 millones de dólares, se mantiene en unos niveles saludables en comparación con otras empresas petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario