Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

miércoles, 23 de febrero de 2011

Militares toman juramento a nuevo Gobierno de Egipto

Por: Prensa Latina
El Cairo, 23 feb (PL) El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto tomó juramento  al nuevo Gobierno, que incluye 11 nuevos ministros y, por primera vez, políticos independientes y representantes de partidos opositores.
La nueva administración mantuvo, sin embargo, tres figuras clave y ligadas al depuesto presidente Hosni Mubarak, a saber, el primer ministro, Ahmed Shafiq, y los titulares de Relaciones Exteriores, Ahmed Aboul-Gheit, y de Justicia, Mamdouh Mohey El-Din.

Si bien se prevé que la continuidad de esas personalidades genere críticas de jóvenes y otros grupos que se manifestaron durante 18 días contra Mubarak, la exclusión de ministros veteranos como los de Petróleo, Solidaridad Social y Trabajo, se asimiló como un buen gesto.

Por otro lado, la Junta Militar avaló nuevos rostros sin compromisos políticos con el anterior régimen, en un claro intento por honrar su promesa de favorecer una transición democrática y mostrar un progresivo distanciamiento del legado de Mubarak.

En ese sentido, entre los nuevos ministros hay dos cristianos coptos, uno de ellos Mounir Fakhri Abdel Nour, afiliado al partido opositor Wafd y que asumió la cartera de Turismo vacante desde que su antecesor, Zuhair Al-Garana, fue encarcelado por corrupción.

El gabinete de coalición asignó el Ministerio de Solidaridad Social a Gouda Abdel Khaleq, un destacado miembro del partido de izquierda Tagammu, mientras el opositor independiente y profesor de Derecho Constitucional Yehia El-Gamal, es el flamante viceprimer ministro.

Fuentes locales recordaron que El-Gamal es un prominente miembro de la alianza opositora Asociación Nacional para el Cambio, que lidera el Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei.

Asimismo, Amr Ezzat Salama juró como ministro de Educación Superior e Investigación Científica, Ahmed Gamal Eddin hizo lo propio en Educación, Maged Othman, en Comunicaciones, y el independiente Abdel Moneim El-Sawy, quien dirige un centro cultural cairota, en Cultura.

La Junta Militar egipcia disolvió hace más de una semana el parlamento y suspendió la Constitución, además de que ordenó enmendar varios artículos para someterlos a referendo en dos meses antes de convocar a elecciones presidenciales y legislativas en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario