Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

martes, 22 de febrero de 2011

Liga Árabe discute crisis libia e impacto de revueltas

El Cairo, 22 feb (PL) La Liga Árabe (LA) prevé discutir hoy aquí la crisis política de Libia, luego de llamar a detener la violencia y advertir del gran impacto de las revueltas populares en los países de esa comunidad.
 

El ente panárabe, con sede en El Cairo, convocó a los embajadores y representantes permanentes de los 22 Estados miembros, a propuesta de Qatar, para examinar el clima de inestabilidad y enfrentamientos imperante en la vecina nación norafricana desde hace una semana.

Fuentes de la LA dijeron a Prensa Latina que hay consenso para discutir del tema, aunque deben cumplirse primero trámites de rigor para poder efectuar una reunión extraordinaria de diplomáticos presidida por el secretario general de la organización, Amr Moussa.

El primer ministro de Qatar, jeque Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al- Thani, pidió a Moussa llamar a una reunión de urgencia, al tiempo que su gobierno también condenó el empleo de armas y de la aviación militar para reprimir a los manifestantes antigubernamentales en Libia.

La máxima autoridad de la LA instó el lunes en un comunicado a detener la violencia y subrayó que "las demandas de reformas, desarrollo y cambios de los pueblos árabes son legítimas".

El diplomático egipcio aseguró que "los sentimientos de las naciones árabes se están juntando en este decisivo momento de la historia de la región", que ya registró revueltas exitosas en Túnez y Egipto.

Agregó que "los hijos del mundo árabe hablan el mismo idioma. Es lógico que ellos se inspiren en las experiencias de los otros", en referencia a las protestas que, en mayor o menor medida, tienen lugar en Yemen, Jordania, Bahrain, Argelia, Marruecos e Iraq.

En ese sentido, vaticinó que las rebeliones en Túnez y Egipto tendrán "enorme influencia" en el resto de la comunidad porque "las alas del cambio están volando sobre el mundo árabe y Medio Oriente".

Las declaraciones del secretario general de la Liga Árabe se dieron después de que el domingo renunció el representante de Libia ante esa entidad en solidaridad con los miles de manifestantes que protestan en las calles de su país desde el miércoles pasado.

Las movilizaciones son para exigir el fin de los más de 40 años de gobierno de Al-Khaddafi, tal como hicieron opositores en Túnez y Egipto para conseguir la salida de los presidentes Zine El-Abidine Ben Ali y Hosni Mubarak en enero y febrero, respectivamente.

Sin embargo, reportes procedentes de las ciudades de Benghazi, Al-Bayda y la propia Trípoli, la capital libia, refieren un alarmante nivel de violencia con cerca de 200 muertos, de acuerdo con datos de fuentes opositoras y humanitarias imposibles de confirmar.

La represión de los opositores se recrudeció el lunes después de una comparecencia televisiva de Saif Al-Islam Al-Khaddafi, hijo del mandatario, quien amenazó con una guerra civil y una debacle petrolera si proseguían los intentos de derrocar al Gobierno.

Además de la preocupación expresada por Qatar y otras naciones, el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, aseguró que los 57 países miembros siguen "con profunda preocupación" los sucesos en Libia y otras naciones árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario