Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

lunes, 28 de febrero de 2011

CDH en Ginebra focalizado en Libia desde hoy

Por: Prensa Latina
Ginebra, 28 feb (PL) Puntos de vista divergentes dominarán el segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, que comienza hoy aquí con la asistencia de numerosas personalidades políticas.

  Aunque la 16 sesión del CDH se extenderá hasta finales de marzo, las deliberaciones en el rango máximo terminarán pasado mañana miércoles.

Latinoamérica contará con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, Argentina, Héctor Timerman, México, Patricia Espinosa, Nicaragua, Samuel Santos, y Cuba, Bruno Rodríguez.

Según la oficina de prensa del CDH de ONU, también son esperados los jefes de la diplomacia de Uruguay, Luis Almagro, Costa Rica, René Castro, y los ministros de Derechos Humanos de Brasil, María do Rosario Nunes, y de Justicia de Ecuador, José Serrano.

Igualmente estará el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y varios vicetitulares latinoamericanos.

Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea (UE) -en general- son favorables a la expulsión del CDH de Libia, uno de los 47 miembros del organismo de la ONU, pero falta el consenso ante la oposición de otros estados.

En una declaración el viernes pasado, el embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, se pronunció en nombre de su Gobierno por una solución pacífica y soberana a la crisis desatada en la nación árabe.

"Deseamos que el pueblo libio logre una pronta solución pacífica y soberana a la situación allí creada, sin ningún tipo de injerencia ni intervención extranjera, que garantice la integridad de la nación Libia", apostilló Reyes.

En contravía, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, intervendrá en la cita a todas luces con el propósito de promover la expulsión del país árabe del CDH, algo a lo que se oponen varias delegaciones, entre ellas Cuba, China, Nicaragua y Venezuela.

El canciller italiano, Franco Frattini, será otro de los oradores en las jornadas, justo horas después que su país suspendió un tratado con Libia, en cuyo texto se incluía una estipulación de no agresión contra ese país árabe.

Cuba rechazó cualquier maniobra que favorezca una intervención militar extranjera en Libia y reiteró un llamado a la calma a las autoridades de ese país.

El asunto llega a Ginebra tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución de condena contra la violencia en Libia y sanciones contra ese Estado del Medio Oriente y a sus dirigentes.

En el texto se invoca el capítulo VII, artículo 41 de la Carta de la ONU, que establece la autoridad del Consejo para adoptar "medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada" para hacer efectivas sus decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario