Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

lunes, 21 de febrero de 2011

Interpol eliminó difusión roja contra banqueros venezolanos prófugos de la justicia

 Por: AVN
Caracas, febrero 21 - Interpol eliminó la difusión roja contra un grupo de banqueros venezolanos, prófugos de la justicia, por considerar que las causas que se les siguen tienen “motivos políticos”, informó este domingo una nota publicada en el diario zuliano Panorama.

De acuerdo con la referida información, la medida tomada por la policía internacional fue solicitada por los banqueros que se ampararon en el artículo tres del estatuto del organismo multinacional, el cual reza que la institución “no se involucra en asuntos religiosos, políticos, militares y raciales”.

Sin embargo, a pesar de los argumentos esgrimidos por estos banqueros ante la Interpol, las autoridades venezolanas han emitido ordenes de aprehensión contra estos por su presunta vinculación con distracción de recursos de ahorristas y otros delitos financieros penados por el ordenamiento jurídico vigente.

Entre los banqueros beneficiados por esta acción de la Interpol cónsona con los argumentos esgrimidos por la derecha venezolana se encuentra Nelson Mezerhane, del Banco Federal; Pedro Torres Ciliberto, padre e hijo, de Banco Real; Gonzalo Tirado Yépez, de Inverunión; Eligio Cedeño, fugado del Palacio de Justicia de Caracas en 2009 e investigado por distracción de recursos bancarios.

Mezerhane está sindicado de ser el presunto responsable de dejar sin sus ahorros a millones de venezolanos por la quiebra del Banco Federal.

Este empresario huyó del país luego que el Ministerio Público le dictara una orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, aprobación indebida de créditos, apropiación y distracción de recursos financieros, difusión de información financiera falsa y ocultamiento de información en la declaración institucional.

Por su parte, a Eligio Cedeño se le sigue un proceso judicial en Venezuela por su presunta vinculación en la tramitación de 27 millones de dólares preferenciales para adquirir equipos electrónicos que nunca llegaron al país.

El ex banquero fue imputado por el Ministerio Público por el delito de distracción de recursos financieros en grado de autor y permaneció detenido desde junio hasta el 10 de diciembre de 2009, cuando recibió la libertad condicional otorgada de manera irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario