Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

miércoles, 23 de marzo de 2011

Otra falta de respeto a la memoria de los pueblos: Obama fue a la tumba de monseñor Romero, el mártir que EEUU ayudó a asesinar

San Salvador, marzo 23 - El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, visitó este martes en horas de la noche la tumba del arzobispo salvadoreño y mártir de la guerra civil, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez,  en el marco de su visita oficial a este país centroamericano y en medio del rechazo y de varias protestas de la población que responsabiliza al Gobierno norteamericano de la muerte del luchador por los derechos de los pobres.

''Hace pocos minutos salió el presidente Barack Obama  con el presidente (Mauricio) Funes de una visita a la cripta del Monseñor Romero'', localizada en la catedral de San Salvador en el centro de la capital, reportó la enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sívori.

La periodista indicó que, ante la visita del mandatario estadounidense a la tumba de Romero miles  se movilizaron a las calles en rechazo a este gesto, porque muchas organizaciones de derechos humanos señalan que el Ejército salvadoreño asesinó al arzobispo con ayuda de Washington.

Sivori añadió que los manifestantes se reunieron en la plaza central de San Salvador, símbolo de la ciudad, para protestar por la visita del jefe de Estado norteamericano.

''Lo indignante es lo que el representa, está representando al Gobierno que prácticamente mató a Monseñor Romero'', expresó a las cámaras de teleSUR el manifestante Carlos Álvarez.

Por su parte, el estudiante Adel Mar González, consideró: ''No estamos de acuerdo con que Obama piense venir aquí como si nada, cuando está haciendo guerra en Libia, cuando el Gobierno de Estados Unidos financió la guerra aquí en El Salvador''.

Momentos antes, el Gobierno salvadoreño explicó que "la visita" a la tumba se realizaría para hacer un homenaje a las luchas que emprendió Monseñor Romero durante la década de los 70 y 80.

“La gente lo ve como una ofensa, porque dicen que en los años 80, cuando había guerra en este país, Estados Unidos financió al Ejército Nacional y avaló desapariciones y torturas (...) dicen que es una ofensa para quien denunció todas esas violaciones de derechos humanos. Por eso, quieren que, si la visita, pida disculpas por esas acciones”, informó Sívori.

En las protestas, la población también demandó que el dinero que Estados Unidos utilizó para financiar la guerra en la nación centroamericana, fuera revertido ahora para los más de dos millones de inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos que piden su legalización.


La visita se realizó dos días antes de que se conmemoren 31 años del asesinato del Arzobispo. El 24 de marzo de 1980 un francotirador de los escuadrones de la muerte le disparó al corazón cuando oficiaba una misa en una pequeña capilla de un hospital para enfermos de cáncer en la capital.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas creada poco después de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil salvadoreña en 1992, determinó que el mayor Roberto D'Aubuisson, que murió de cáncer en 1992, fue el autor intelectual del asesinato de Romero y fundador de los escuadrones de la muerte, responsables de cientos de asesinatos durante la guerra civil.

Sin embargo, los responsables del magnicidio no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes que fuese divulgado el informe de la Comisión en 1993.

¿Quiénes estaban dentro de la ambulancia? Fiscal Luisa Ortega Díaz: Es grave que un médico se hubiese prestado para coser bocas frente al PNUD

Caracas, marzo 23 - La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz manifestó este martes con respecto al estudiante que se cosió la boca frente a la sede del PNUD que le “parece sumamente grave, que un médico fue el que prestó la colaboración para que esto ocurriera, los médicos son para salvar vidas y garantizar salud”.
De igual modo, aseguró que más adelante se pronunciará al respecto cuando maneje los datos y detalles de la situación de los huelguistas frente a la sede del PNUD. 
Así está reseñado:
El primero en tomar esta medida fue el estudiante Villca Fernández, quien antes de entrar en la ambulancia donde se selló los labios llamó "dictador" al presidente Hugo Chávez, al afirmar que "criminaliza la protesta" y "asesina a la juventud venezolana". (Agencia EFE)

Ante la falta de respuestas del Gobierno nacional al conflicto que se vive en las universidades, el estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), Villca Fernández, entró a una ambulancia y procedió a realizarse dos punto de sutura en la boca en señal de protesta. (Alicia De La Rosa, El Universal)

Antes de ingresar a la ambulancia donde realizaría el procedimiento expresó: “nos vemos en escasos minutos”. (El Informador, Barquisimeto)


¿Quiénes estaban en la ambulancia?

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Cómo evitar el AH1N1?

Los especialistas recomiendan:

Reforzar hábitos de higiene
- Lavarse las manos con agua y jabón (de preferencia líquido).
- Cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo. Tirar inmediatamente el pañuelo a la basura y lava tus manos.

En casa
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
- Mantener ventilada la casa, sin crear corrientes bruscas de aire.
- Permitir la entrada del sol.

Evitar
- Saludar de mano o de beso.
- Estar el contacto con personas que tengan síntomas de gripe.
- Compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Acudir a sitios muy concurridos.
- Escupir en el suelo.
- Fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda:
- Visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.
- Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.
- Utilizar barbijo o tapabocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
- Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

Putín: La resolución de la ONU es como un llamamiento medieval a una cruzada

Por: Patria Grande
21 Mar. 2011El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, comparó hoy la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia con un llamamiento medieval a una cruzada.

“Me recuerda un llamamiento medieval a una cruzada, cuando alguien llamaba a alguien a ir a determinado lugar a liberar algo”, dijo el jefe del Gobierno ruso, citado por la agencia Interfax, en una conversación con un grupo de obreros en Vótkinsk, ciudad en la parte central del país.

Putin indicó que si se lee el contenido de la resolución, “queda absolutamente claro que permite a todos adoptar cualquier acción contra un Estado soberano”.

Para salir de su crisis económica Presidente Chávez: Potencias decidieron congelar activos millonarios del pueblo libio

Por: VTV
El jefe de Estado se preguntó: ¿Dónde están los 200 mil millones de dólares de reservas internacionales del pueblo libio, depositadas en los bancos europeos y de Estados Unidos?" / Afirmó que ocurrirá lo mismo que en el caso de Irak. "Se roban los bienes, se los roban"/ Insistió en la necesidad de crear un Banco del Sur
Para salir de la crisis económica, los países europeos pretenden crear una guerra y además deciden unilateralmente congelar los activos pertenecientes al pueblo libio.
Así lo denunció, el jefe de Estado Hugo Chávez Frías, al analizar los verdaderos intereses de los países que apoyan la intervención de la nación africana.
Indicó que la Resolución 1973 de las Naciones Unidas, alega que se congelaron supuestamente los bienes del régimen. "Los bienes no son de Gaddafi, son del pueblo libio y de la República de Libia", aclaró.
Explicó el presidente Chávez que Libia, con un quinto de la población venezolana tenía, a finales de 2010, 7 veces más reservas internacionales que Venezuela.
Al respecto reiteró la pregunta: ¿Dónde están los 200 mil millones de dólares de reservas internacionales, del pueblo libio, depositadas en los bancos europeos y de Estados Unidos?".
Precisó que la resolución se aplicará en todos los fondos, inclusive las empresas en Europa, pertenecientes al Gobierno de Libia. "Muchos de esos negocios me consta que fueron comprados, por solicitud de los europeos".
Afirmó que de esa manera, ocurrirá lo mismo que en el caso de Irak. "Se roban los bienes, se los roban", enfatizó.
Resaltó que las reservas internacionales de nuestros países también se encuentran en los bancos del norte. "La arquitectura financiera mundial está hecha para eso. Todavía estamos bajo esa dictadura".
El presidente Chávez insistió en la necesidad de crear un gran Banco del Sur, para colocar y salvaguardar las reservas de los países de la región.

Confirmado bombardeo a la residencia de Muammar Al Gaddafi en Trípoli


Por: VTV
Las fuerzas de la coalición bombardearon este domingo la residencia del líder libio Muammar Al Gaddafi, Ale Zaiza, ubicada en la capital del país, Trípoli, confirmó en el lugar de los hechos el enviado especial de teleSUR / La edificación destruída es la misma que fue bombardeada por EEUU, bajo las órdenes del presidente Ronald Regan
Las fuerzas de la coalición bombardearon este domingo la residencia del líder libio Muammar Al Gaddafi, Ale Zaiza, ubicada en la capital del país, Trípoli, confirmó en el lugar de los hechos el enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez.
"Confirmo a esta hora bombardeo a residencia de Al Gaddafi. No logramos sacar la cámara pero tomé fotos con un celular. Ya las paso a Caracas", dijo este domingo el periodista a través de su cuenta en la red social Twitter @jordanteleSUR .
La edificación destruída es la misma que fue bombardeada por Estados Unidos, bajo las órdenes del presidente Ronald Regan en 1986, ataque en el que murió una de las hijas del líder libio.
Más temprano uno de los portavoces del Gobierno de Gaddafi, Musa Ibrahim, había informado que uno de los misiles de las fuerzas extranjeras había impactado uno de los edificios administrativos de la residencia oficial.
"Se trata de un edificio administrativo que fue alcanzado por un disparo de misil", indicó y precisó que la edificación estaba a unos 50 metros de la carpa donde Gaddafi ha recibido a algunos de sus invitados especiales.
Este mismo domingo, el jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, había dicho que Gaddafi no era un objetivo del Pentágono.
Un poco más tarde, el secretario de Defensa estadounidense, Roberto Gates, respaldó a Mullen y dijo que asesinar a Gaddafi sería una "insensatez".
"Creo importante que operemos en el marco del mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló.
"Si empezamos a añadir objetivos creo que generaremos otro problema en ese sentido", dijo.
"Creo que es insensato ponerse metas que no se sabe si podrán ser alcanzadas", en el marco de la Operación "Amanecer de la Odisea", como Washington, Reino Unido y Francia han bautizado a la campaña bélica contra Libia.
Los ataques aéreos han causado hasta ahora una cifra indeterminada de víctimas, que según la televisión nacional, podrían superar los 90 muertos y 200 heridos.
Ante la violenta y agresiva situación, que ha obligado a los libios a no cumplir su propia regla del cese al fuego debido a los intensos bombardeos, Musa recalcó que solicitó un informe preciso para "conocer el alcance real que han tenido los ataques".
El primer bombardeo se registró este sábado cuando un avión caza Mirage francés disparó a las 18H45 horas locales (16H45 GMT) en Libia y destruyó cuatro tanques del Ejército.
Más tarde, las fuerzas estadounidenses y de Reino Unido lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.
Libia pidió este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional el Gobierno del líder libio, Muamar Al Gaddafi, informó el Ministerio de Exteriores del país norteafricano en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.
La resolución 1973, aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad, autorizó el uso de la fuerza militar contra Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.
Mientras se espera la respuesta del organismo multiestatal, este domingo el país árabe volvió a ser atacado en tres oportunidades, que obligaron a reactivar las defensas antiaéreas a pesar de que horas antes se había anunciado un cese al fuego.
Los ataques contra Libia han sido criticados por países entre los que se incluyen Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia. En este sentido, este sábado, la Unión Africana (UA) hizo un llamado al "cese inmediato de la violencia" y la búsqueda de una solución pacífica y democrática para el conflicto

Fidel Castro critica el discurso de Obama en su gira por América Latina

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, criticó el papel del presidente estadounidense, Barack Obama, tanto en el bombardeo contra Libia, como en su gira por América Latina, donde quiere -citando al escritor Atilio Borón- controlar la Amazonia. Sin embargo, a juicio del jefe de la Casa Blanca, la gira se funda en una “alianza igualitaria”.

El ex presidente cubano realizó las críticas a través de sus más recientes Reflexiones, que tituló La alianza igualitaria.

Fidel Castro señaló que ante los sufrimientos del mundo: cambio climático, escasez de alimentos, derroche de recursos naturales y humanos, entre otros, “una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos”, indicó en referencia a Libia.

“Al anochecer del sábado 19 (de marzo), después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) ordenaron el ataque contra Libia”, recordó el líder cubano.

Nada podía pasar sin que Washington “reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe”, entonces, desde el puesto de mando se anunció que el operativo en contra del país norafricano se iba a llamar Odisea del Amanecer.

La opinión pública, sin embargo, se encontraba conmovida por la catástrofes naturales que azotaron a Japón, donde “el número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer”.

Por otro lado, la gira del presidente Obama por Latinoamérica pasó a un segundo plano, pues el mundo ve una guerra y desastres en Japón.

En Brasil, Obama fue recibido por multitudinarias marchas en rechazo a su visita. En el gigante suramericano, “se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país (Brasil)”, pues a consideración de Fidel Castro, “no puede olvidarse que Río de Janeiro (sureste brasileño) compitió con Chicago (EE.UU.) por la sede de los Juegos Olímpicos del 2016”.

En aras de conseguir el afecto de Brasil, Obama habló del “extraordinario ascenso de Brasil”, que se ha puesto en los ojos de comunidad internacional. Además, elogió la economía brasileña como una de las que más rápido crece en el mundo, pero “no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas, apuntó el líder de la Revolución.

Por su parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, “no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país”. Relató.

Fidel Castro, en este sentido, citó al escritor argentino Atilio Boron, quien afirma que a Obama “lo que (...) más le interesa, en su calidad de administrador del imperio, es avanzar en el control de la Amazonia”.

Y el requisito de su ambición, en adueñarse de la selva amazónica, “es entorpecer, ya que no puede detener, la creciente coordinación e integración política y económica en curso en la región y que tan importante han sido para hacer naufragar el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) en 2005 y frustrar la conspiración secesionista y golpista en Bolivia (2008) y Ecuador (2010). También debe tratar de sembrar la discordia entre los gobiernos más radicales de la región (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y los gobiernos ‘progresistas’ -principalmente Brasil, Argentina y Uruguay (..)”, citó.

“Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenca amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales (...)” escribió el comandante cubano en referencia a Borón.

Para este lunes, Obama estará en Chile y llegará después de una entrevista que le concediera al diario El Mercurio en la que declara que “el Discurso para las Américas -así lo califica- se funda en una alianza igualitaria con Latinoamérica”.

De acuerdo a Fidel Castro, esto “casi nos deja sin aliento al rememorar La Alianza para el Progreso que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón (Cuba)”.

Destacó que a Obama sólo le faltaría una pregunta, si se tiene en cuenta que uno de sus predecesores, Richard Nixon, “promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?”

Wikileaks: Uribe envío a Venezuela 100 militares encubiertos

Por: Prensa Web la Radio del Sur / CiudadCCS

El Ejército de Colombia, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, tuvo una compañía militar encubierta en el estado fronterizo venezolano de Zulia para buscar a alias Iván Márquez, jefe de las FARC que sigue prófugo, según un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks y divulgado el domingo por la revista Semana.

El cable de la embajada de EE.UU. en Bogotá, fechado el 22 de abril del 2005, afirma que el Ejército colombiano mantenía entonces “silenciosamente” una compañía de contraguerrilla de 100 hombres en el estado fronterizo venezolano de Zulia, violando la soberanía del territorio venezolano.

El propósito de esa compañía “secreta” era buscar a ‘Iván Márquez’, alias de Luciano Marín Arango, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que continúa prófugo y quien según Bogotá presumiblemente se ha movido en los últimos tiempos en las selvas fronterizas con Venezuela.

Además, en la época en que se escribió el cable, durante el primer Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006), Colombia realizaba también operaciones encubiertas dentro de Venezuela y había llegado a acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas de ese país para capturar a guerrilleros de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El pasado 28 de noviembre Wikileaks sacó a la luz pública una colección de más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en las que se desnudó la política exterior estadounidense contra las naciones progresistas del mundo.

En dos versiones anteriores a ésta, Wikileaks filtró casi 400 mil documentos vinculados con la guerra de Irak entre 2003 y 2010; y 75 mil sobre la guerra en Afganistán en el mismo período, el primero publicado el 25 de julio y el otro el 22 de octubre.

Wikileaks, según se explica en la red, “es un sitio Web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que divulga informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes”. 

viernes, 18 de marzo de 2011

Aristide regresa a Haití tras siete años en el exilio

Por: TeleSur
El ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide llegó este viernes al país caribeño, procedente de Sudáfrica, donde permaneció en el exilio desde su derrocamiento en 2004 tras haber solicitado sin éxito en varias oportunidades el pasaporte para poder regresar a su país.

Desde el aeropuerto de Lanseria, cerca de Johannesburgo y antes de partir, Aristide había manifestado a los medios de comunicación estar “muy contento de volver a casa”.

"En Haití también están muy contentos, porque nos esperan, esperan nuestro regreso lo más rápidamente posible. Es normal, sus sueños van a realizars, agregó.

Aristide reiteró en diferentes oportunidades estar dispuesto y listo para retornar a su país en cualquier momento.

El Gobierno haitiano había anunciado el pasado 8 de febrero que  iba a ser entregado oficialmente el pasaporte diplomático.

Aristide había solicitado sin éxito en varias oportunidades el pasaporte para poder regresar desde Sudáfrica, donde ha permanecido en el exilio desde su derrocamiento en 2004.

Días antes, su abogado, Ira Kurzban había viajado a Puerto Príncipe  para agilizar las tramitaciones y dejó la isla el mismo sábado con el documento.

El ex presidente haitiano, quien gobernó el país más pobre de América en dos oportunidades, siempre ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país por la presión de Estados Unidos y Francia.

Aristide regresa  a su país justo antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo, en el que se enfrentarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Los resultados de la primer vuelta, el 28 de noviembre de 2010, se dieron a conocer el 5 de diciembre, y colocaron al candidato oficialista Jude Celestin en el segundo lugar con 22,48 por ciento de los votos, seis mil más que Martelly, quien logró el 21,85 por ciento, lo que provocó una crisis política.

Tras diferentes días de protestas y diversas denuncias, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizó los resultados y determinó que Martelly obtuvo 22,2 por ciento y Celestin 21,9 por ciento. Es por ello que la segunda vuelta será disputada por Manigat y Martelly.

Para entonces, Manigat ganó la primera ronda electoral con el 31,6 por ciento de los sufragios.

La campaña electoral de esta segunda vuelta se inició el pasado 17 de febrero y de acuerdo al cronograma, termina este jueves, 72 horas antes del día de la votación.

Los resultados preliminares se darán a conocer el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

Ministra de Salud confirma brote de 12 casos positivos de gripe H1N1 en Mérida

Por: VTV 
Filtro Sanitario colocan en el estado para evitar expansión / Para cualquier información, llame al 0800-VIGILAN / Ministerio Salud está capacitado para realizar exámenes gratuitos y detectar el virus H1N1 / Se cree que origen del brote se dio en Feria Internacional de Mérida tras visita de turistas extranjeros

La Ministra Eugenia Sader puso a la disposición de la población el número telefónico 0-800-VIGILAN (8444526) para cualquier consulta sospecha, como parte del Filtro Sanitario contra la gripe H1N1 tras detectarse, este jueves 12, casos positivos en el estado Mérida.
La información la ofreció durante una rueda de prensa, desde Mérida, entidad donde se detectaron los casos confirmados. De 25 muestras de pacientes sospechosos, 12 salieron positivas y corresponden a varios municipios de la entidad andina.
Una persona de 32 años, sospechosa de contraer el virus H1N1, y quien presentaba complicaciones por gripe, falleció en Mérida. Sólo un caso positivo está actualmente bajo tratamiento en un hospital en la entidad.
La ministra Sader invitó a los venezolanos a tomar las previsiones correspondientes y alertar a las autoridades públicas de cualquier caso sospechoso. Para ello puso a la orden el número telefónico 0800-VIGILAN, las 24 horas del día.
La ministra informó que con el FILTRO SANITARIO en Mérida, se evitará la expansión del brote detectado. Solicitó a todas las unidades educativas en el estado reportar caso de niños que presenten síntomas de fiebre. Dijo que manuales sobre el virus H1N1, serán distribuidos en todo el país para informar a la población. 

Se desconoce aun origen del brote:
Sobre las causas del brote, Sader dijo que se sospecha que pudo generarse en una fiesta pública en la entidad, la Feria Internacional de Mérida, donde asistieron muchos turistas de otros países.
Tranquilizó a la población anunciando que así como se logró con la participación ciudadana el reciente cerco contra el cólera, los venezolanos podrán colaborar para cercar este brote de H1N1.
Advirtió que la información epidemiológica es manejada por el despacho de Salud, por lo cual exhortó a no hacer caso a informaciones de cualquier otra fuente no autorizada, para evitar que sectores interesaos quieran asustar o aprovecharse de la situación.

La ministra informó que más de un millón 300 mil dosis contra la Influenza están disponibles en todo el país. En lo que va de año, su despacho ha aplicado 31 mil dosis de vacunas contra la gripe en Mérida.
Informó que sólo deben vacunarse las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas. Personas que presenten síntomas gripales sin complicaciones, no deben preocuparse.
Dijo, además, que las clínicas no tienen capacidad actualmente para reconocer si un enfermo tiene H1N1, pues lo Kits de Diagnóstico rápido sólo detectan la presencia de virus de influenza. Por el contrario, el Ministerio de Salud está en capacidad de recibir todas las muestras que se recojan para determinar los casos positivos
En este punto, invitó a quienes sospechan de estar afectados, a acudir a los Centros de Salud públicos donde les realizarán exámenes totalmente gratuitos.
Medidas de prevención
  • Las personas que presenten cuadros febriles, deben taparse la boca al estornudar.
  • Tras estornudar, el virus H1N1 puede quedar latente en saliva expulsada por 48 horas.
  • Recomendable taparse la boca y abandonar el beso social, aquel que se da en la mano o en la cara.
  • Hay que lavarse las manos frecuentemente.
  • Acudir a los centros de salud en caso de presentar sintoma.
  • Reportar a las autoridades cualquier caso sospechoso.
  • Llamar al 0-800-VIGILAN (8444526) para cualquier consulta o sospecha.
La ministra Eugenia Sader reiteró que así como se logró el cerco contra el cólera, podemos hacerlo contra el virus de H1N1. "Requerimos la colaboración de todos".
(VTV)

La resolución de la ONU legitima una acto de barbarie contra Libia, afirma Silvio Rodríguez en República Dominicana

Por: Cuba Debate
18 Mar. 2011 - El cantautor cubano Silvio Rodríguez criticó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU por aprobar la intervención militar contra Libia y lo consideró una “barbarie”.

Silvio, que el sábado próximo ofrecerá un concierto en la ciudad dominicana de Santiago (norte), dijo durante un encuentro con periodistas, “que está muy fuerte que se usen las instituciones en los que los seres humanos creen para cometer actos de barbarie y vejaciones a la dignidad de los países y los pueblos“.

A su juicio, hay que respetar las tradiciones culturales de los pueblos y de sus lugares.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar el Gadafi.

La resolución adoptada autoriza a los Estados miembros y a organizaciones regionales como la OTAN a tomar “todas las medidas necesarias” -lo que incluiría ataques aéreos- para “proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles y que están bajo ataque en Libia, incluida Bengasi”, el bastión de los rebeldes en la mira de las tropas de Gadafi.

Silvio Rodríguez explicó que los países del Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve Venezuela, defienden la soberanía de los pueblos y que Cuba siempre estará al lado de los países libres, aseguró la agencia EFE.

EN EL CENTRO LEÓN

Según Listín Diario, Silvio llegó con, la bandera de Cuba adherida a la solapa izquierda de su chaqueta, al Centro León de Santiago donde habló sobre educación, política, literatura, las amenazas de barbarie que perduran en el mundo, poesía y sobre todo de la Revolución Cubana.

“Para ser patriótico, hay que ser romántico”, aseguró Silvio a Camila Olivo, la niña de Kanquimanía que se atrevió a romper la timidez en el salón.

El artista, que protagoniza un concierto benéfico mañana en la Gran Arena del Cibao, dijo que la educación no es cara, aunque hay que crear infraestructuras. Recordó que en Cuba lo primero que hicieron fue alfabetizar, pues al triunfar la Revolución Cubana, Fidel Castro les pidió a los jóvenes dedicar un año para enseñar en el campo. “Hay una frase de él que me marcó. Nosotros no le decimos al pueblo cree, nosotros le decimos lee”, rememoró.

Ameno y receptivo con los medios del Cibao que colmaron un aula del Centro León, el artista reconoció que hay cosas en Cuba que han envejecido. “A la luz del mundo de hoy hay cosas que resultan obsoletas. Hasta la revolución debe evolucionar. La Nueva Trova se identifica con ideas evolutivas”, expresó al lado Carlos Salcedo, José Antonio Rodríguez y Rafael Emilio Yunén.

Navegando entre un tema y otro, sin dejar plantada ninguna pregunta, Silvio aseguró que la humanidad sufre una decadencia moral que se traduce en decadencia de la música, la poesía y las facetas del arte y de la vida.

Dijo que nunca ha estado de acuerdo con la música como objeto mercantil y además se quejó amargamente y con frases muy de moda sobre el armamentismo y la injerencia militar de las naciones. “Está muy fuerte que se utilicen las instituciones en las que creemos para crear actos de barbarie contra los pueblos y su cultura. Casi se ha decretado una intervención militar a Libia”, criticó. Ahora bien, en tono más optimista, el intérprete de la emblemática “Ojalá” expresó que le alegra que cada vez haya más gente protestando.

“Por un lado las grandes cadenas difunden criterios y por otro millones de seres humanos inconformes están diciendo lo contrario. El internet significa democracia y también dominación”, agregó.

Elogiando las “impresionantes letras” del dueto boricua Calle 13 y la onda contestataria de artistas de jóvenes de diferentes géneros, Silvio Rodríguez echó un vistazo a la situación política de América Latina. “Veo que se han dado pasos a la integridad del Continente. Hay vocación de soberanía e independencia. Antes no se veía esa intención de dignidad, eso es esperanzador y me hace soñar que se logre”.

Al definirse como antibélico consciente, el artista que con su única presentación en el Norte del país respalda la Fundación Nido para Ángeles, definió a Jesucristo como “una posibilidad”, la cual no afirma ni rechaza.

AUSPICIADORES DEL CONCIERTO

El cantautor José Antonio Rodríguez es anfitrión y productor del concierto que auspicia LISTíN DIARIO, Solimsa, Pinturas Tropical, Plaza Internacional, Hodelpa, Canal 29, Color Visión, Ministerio de Turismo y otros medios. Rodríguez se alegró porque ganó al apostar al Cibao, pues el concierto de Silvio ha creado una euforia en la región digna de estudio.

La intocable Federación de Fútbol: Conmebol multó al Caracas FC porque sus fanáticos exhibieron una pancarta contra Rafael Esquivel

Caracas, marzo 18 - Se pueden haber visto cosas insólitas en la Confederación Sudamericana, pero la decisión que emanó este jueves del ente rector del fútbol de esta parte del continente, quedará como una de las más curiosas, por no caer en adjetivos descalificativos.

El Caracas FC informó a los medios que la CONMEBOL los multó con 20 mil dólares por “comportamiento inadecuado y lamentable de parte de su afición”. Este “comportamiento inadecuado” consistió en trapos de protesta en contra de la Federación Venezolana de Fútbol. Si, así mismo, la decisión fue tomada porque “se observaron en las tribunas pancartas en detrimento de la figura de la Federación Venezolana de Fútbol y de su presidente, Sr. Rafael Esquivel, sin que se ordenara el retiro de las mismas“.

Sin entrar en el punto de las razones válidas o no del público caraqueño en sus protestas, la cuestión aquí es si el público no tiene derecho de expresarse como quiera siempre y cuando no lo manifieste con violencia.

El precedente puede ser delicado, aparte de absurdo, y una demostración de que a la dirigencia latinoamericana, especialmente a los pesos pesados de la Conmebol, lo que más le temen es a la crítica de la afición. Realmente lamentable.

Así lo informó el Caracas FC a través de su Departamento de Prensa

Este jueves 17 de marzo de 2011, La Confederación Sudamericana de Fútbol se reunió en su sede en Luque, Gran Asunción, Paraguay, por un tiempo aproximado de tres horas, y entre otras deliberaciones determinó con “carácter disciplinario” multar al Caracas Futbol Club con 20 mil dólares, por los hechos ocurridos en el partido del pasado 3 del mes en curso, cuando se enfrentó a la Unión Española de Chile.

Según reza el comunicado del máximo regente del futbol suramericano, en su sitio oficial en internet (www.conmebol.com), decidió “en determinación de carácter disciplinario que, el Caracas Fútbol Club, de Venezuela, fue multado con 20.000 dólares a raíz del comportamiento inadecuado y lamentable de parte de su afición. En el encuentro que, como local, el Caracas sostuvo ante Unión Española, durante largos pasajes se observaron en las tribunas pancartas en detrimento de la figura de la Federación Venezolana de Fútbol y de su presidente, Sr. Rafael Esquivel, sin que se ordenara el retiro de las mismas“.

“Por este incidente, se decidió dar parte a los comisarios deportivos en el sentido de que, ante sucesos similares, no comiencen, o paren el partido“.

Dicha deliberación estuvo presidida por el Dr. Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, junto a los Sres. presidentes de asociaciones, Julio Humberto Grondona (Argentina), Carlos Chávez (Bolivia), Ricardo Terra Teixeira (Brasil), Sergio Jadue (Chile), Luis Bedoya (Colombia), Luis Chiriboga (Ecuador), Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Rafael Esquivel (Venezuela), así como los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol, señores Eugenio Figueredo (Vicepresidente), Eduardo Deluca (Secretario General), Rómer Osuna (Tesorero) y los directores , Nicolás Delfino, Marco Polo del Nero, Francisco Acosta, Alfredo Asfura, éste último nuevo director en representación de la Federación de Fútbol de Chile. 
La fanaticada sigue cuestioando no sólo a la intocable Federación de Futbol, sino la actuación de la Vinotinto a escasas semanas de la Copa América.
Pareciera que para el gobierno las Federaciones Deportivas son 'intocables'...
Si quiere leer la opinión de los seguidores del fútbol nacional en torno al tema:

Libia suspende todas sus acciones militares

Trípoli, marzo 18 - Libia acaba de anunciar el alto el fuego y la suspensión de todas sus operaciones militares para proteger a los civiles, según afirmó su ministro de Exteriores, en respuesta a la resolución de Naciones Unidas que autoriza ataques contra el país para imponer una zona de exclusión aérea que frene los bombardeos sobre la población sublevada. 
El responsable de la política exterior libia, Moussa Koussa, aseguró que su país protegerá a todos los extranjeros y a sus posesiones en el país. En sus declaraciones ofreció también abrir todos los canales de diálogo con quienes estén interesados en la unidad territorial de Libia.

La intervención de Koussa ha dado un repaso a la resolución de la ONU, y ha mostrado su tristeza porque a su parecer el cierre del espacio aéreo, que incluye vuelos comerciales y civiles, y la congelación de todos los bienes libios en el extranjero "aumentarán el sufrimiento del pueblo libio". Ha denunciado también que la resolución viola la soberanía libia.

“La crisis en Fukushima es grave y seria”: suben el accidente de nivel 4 a 5

Por: Cuba Debate
18 Mar. 2011 - El nivel de gravedad en el accidente nuclear en Japón fue aumentado de 4 a 5 en la escala internacional de 7 grados, informó el viernes la organización nacional de seguridad atómica.

Un funcionario de la entidad dijo que ésta elevó la clasificación de la crisis nuclear en la prefectura (provincia) de Fukushima de acuerdo con la Escala Internacional de Eventos Nucleares.

La gradación, del Organismo Internacional de Energía Atómica, define un incidente de nivel 4 como un accidente con consecuencias locales y un caso del nivel 5 como una situación con consecuencias amplias.

El funcionario declinó ofrecer otros detalles de inmediato. Ese nivel equipara la gravedad del incidente con el ocurrido en Three Mile Island en Estados Unidos en 1979.

Crisis grave y seria

La crisis en la planta nuclear Fukushima Daiichi en Japón es “grave y seria”, dijo el viernes Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

Amano regresó a su nativo Japón y dijo que no visitará la planta, pero que un equipo de científicos que lo acompaña se dirigirá cerca de ella.

Estudiantes progresistas abarrotaron calles de Caracas por la Transformación Universitaria

Por: VTV
Telémaco Figueroa, miembro del Sindicato de Profesores Universitarios reiteró que el sector laboral tanto docente como obrero y administrativo, no autoriza a los estudiantes derechistas a hablar en nombre de ellos/ Estudiantes consignan documento de propuestas ante la AN

Con gran colorido y cánticos de alegría, estudiantes progresistas de diferentes casas de estudio de todo el país, salieron este jueves a marchar a favor de la Transformación Universitaria.
Luego de una breve concentración en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, los estudiantes procedieron a marchar de acuerdo con el recorrido pautado.
Alejandro Padrón, estudiante de la UBV, recordó que la transformación universitaria, es un clamor del pueblo. Aseveró que gracias al Gobierno Bolivariano se les otorga a los jóvenes la oportunidad y la responsabilidad de discutir el modelo de la universidad que todos quieren.
Por su parte, Kevin Ávila, estudiante de la UCV, manifestó que la Gran Marcha sirve también para celebrar juntos los logros que hasta ahora se han alcanzado.
Afirmó que los estudiantes bolivarianos no sólo reconocen la mejoría en infraestructura, sino también de diferentes reivindicaciones sociales. Destacó que durante la Cuarta República a los estudiantes se les reprimía, cuando ejercían su derecho a marchar.
Destacó que la mayoría de los estudiantes están trabajando en función de seguir construyendo una sociedad justa. "Los jóvenes hoy tenemos la emoción de entrar en cada espacio".
Por su parte, Telémaco Figueroa, miembro del Sindicato de Profesores Universitarios, reiteró que el sector laboral, tanto docente como también obrero y administrativo, no autorizan a los estudiantes derechistas a hablar en nombre de ellos. 

Estudiantes consignan documento de propuestas ante la AN
Durante la nutrida manifestación, un grupo de estudiantes en representación de la colectividad universitaria consignó ante la Asamblea Nacional un documento de propuestas en torno a la Transformación Universitaria.
Débora Guzmán, estudiante de la UCV, aprovecho la oportunidad para afirmar que los "manitas blancas" engañan al país diciendo que quieren dialogo, pero no aceptan ningún debate.
Recordó que estos jóvenes de la derecha también falsean mostrando imágenes sobre su supuesta huelga de hambre, mientras a escondidas digieren alimentos.
Por su parte, Maria Elena Ramírez, estudiante de la UBV, destacó que la universidad no es sólo una estructura, sino que forma parte del pueblo, y por ello se hace necesaria la participación de todos en el debate universitario.
Entretanto, Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional, recibió atento las propuestas del estudiantado bolivariano.

Con 10 votos a favor. Consejo de Seguridad aprobó zona de exclusión aérea en Libia

Por: TeleSur 
La resolución fue aprobada con 10 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones
Este jueves  el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)  aprobó una nueva resolución que impone la creación de una zona de exclusión aérea en Libia.
 
La resolución 1.973 fue aprobada con 10 votos a favor, ningún voto en contra y 5 abstenciones
La liga árabe expresó su apoyo para hacer una zona de exclusión área en la nación libia
La representación de Francia sostuvo que colaborará completamente con esta resolución.
Mientras tanto, el representante de Líbano dijo que esta medida no representa la paz para Libia; sin embargo, destacó que esperan que mejore las condiciones en la nación.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar “todas las medidas necesarias” -lo que incluiría ataques aéreos- para “proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Benghazi”, el bastión de los rebeldes opuestos al régimen del líder libio Muammar Al Gaddafi.
Al mismo tiempo, excluye la presencia de “cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio”.
La resolución, que fue promovida por Francia, Reino Unido y el Líbano, también establece “una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil”.
Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado al líder libio, a sus familiares y a funcionarios fieles al Gobierno.
La resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.
En su preámbulo, se condena lo que el organismo multilateral ha considerado como “graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias” ocurridas en Libia.
El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, reconoció más temprano que la decisión no se tomaría por concenso y ya esperaba “más de una abstención y alguna sorpresa”.
Mientras, en Libia, se adelantan los operativos militares para la reconquista de la ciudad de Benghazi. Este jueves Gaddafi pidió a los pobladores guarecerse en sus casas ante la eminente llegada de las tropas leales y el posterior enfrentamiento contra los rebeldes.

Haití está a la expectativa ante llegada de Aristide prevista para este viernes

Por: TeleSur
Haití está a la expectativa ante la llegada del ex presidente de ese país, Jean-Bertrand Aristide, prevista para la tarde de este viernes, luego de que haya permanecido en el exilio por seis años en Sudáfrica.
Aristide dijo el pasado jueves que regresaría a su Patria antes de la segunda vuelta de la elección presidencial pautada para este domingo, a pesar de la oposición de algunos países como Estados Unidos y Francia.
Fuentes del aeropuerto de Puerto Príncipe, la capital haitiana, informaron que el avión que trae de regreso a Aristide debe aterrizar en la nación caribeña este viernes hacia las 10:00 horas locales (15:00 GMT).

"El vuelo de Dakar (Senegal) se espera hacia las 10:00 horas del viernes con 12 personas y tres miembros de la tripulación", dijo la fuente citada por la agencia AFP.
Aristide partió el pasado jueves en un jet las 11:14 horas locales (09:14 GMT) de Lanseria, cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica.
Jean-Bertrand Aristide fue el primer presidente haitiano electo democráticamente, luego de ganar los comicios de 1990, sin embargo, su gestión fue interrumpida en 1991 por un golpe de Estado que protagonizó el militar Raúl Cedras.
Más tarde, en el año 2000, Aristide vuelve a ganar las elecciones presidenciales y en su nuevo Gobierno intentó desvincular al país de los intereses estadounidenses. Su acercamiento diplomático con Cuba y Venezuela provocó un nuevo golpe de Estado en su contra.
El 29 de febrero de 2004, Aristide fue secuestrado por fuerzas especiales estadounidenses. Representantes diplomáticos de Estados Unidos llegaron a la casa del mandatario con un contingente bélico para sacarlo del país.
En ese momento, se informó que el Presidente haitiano había renunciado... Días más tarde, Aristide denunció que había sido obligado a subir a un avión sin ni siquiera saber a donde se dirigía.
Según lo denunció el depuesto Presidente desde su exilio en Sudáfrica, previo al golpe de Estado, fue amenazado de muerte por funcionarios franceses si no accedía a presentar la renuncia.
Acusó a los gobiernos de Estados Unidos yFrancia de orquestar un plan para apoderarse de Haití. Después de siete años en el exilio, Haití y Sudáfrica abrieron la puerta para el retorno de Aristide al país caribeño.
La entrada de Aristide a este país caribeño ha sido motivo de constantes rumores en las últimas semanas, desde que las autoridades haitianas concedieron su pasaporte actualizado al abogado del expresidente.

Desde entonces sus seguidores han realizado varias manifestaciones en demanda del retorno de su líder y de realizar unos comicios en los cuales se incluyan a todos los partidos, incluido Familia Lavalás, que dirigía el exdignatario.

Mientras esperan su regreso, los votantes de este empobrecido territorio se preparan para acudir a las urnas en segunda ronda de comicios en los cuales definirán el próximo gobierno, que tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de agilizar la reconstrucción nacional.
En los comicios presidenciales de segunda vuelta que se desarrollarán en Haití este domingo se enfrentarán los candidatos Mirlande Manigat y Michel Martelly.

Ecuador preocupado por Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Quito, marzo 18 - El Gobierno de Ecuador expresó su preocupación por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, ya que podría derivar en una situación como la que ha ocurrido en Irak y en los Balcanes.

Ecuador, en un comunicado de la Cancillería, expresó "su preocupación debido a que esta decisión puede llevar a una intervención extranjera en ese país, como ya sucedió en Irak y en el conflicto de los Balcanes".

El Gobierno ecuatoriano "ha condenado las violaciones a los derechos humanos y el ataque a la población civil en Libia", pero además "toda intervención militar que se pretenda realizar en ese país" árabe del norte de África.

En ese sentido, Ecuador hizo un llamamiento a la comunidad internacional a "estar alerta para que no se repita una intervención similar a la que ocurrió en Irak", agrega el texto oficial.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que autoriza tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de los ataques de las tropas de Muamar el Gadafi y establece una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.

La medida recibió el respaldo de diez de los quince miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno votó en contra y los otros cinco se abstuvieron.

Los países que se abstuvieron fueron Brasil, India, Alemania, China y Rusia, estos dos últimos miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que hubieran vetado la medida de haber votado en contra.

Primero enfriar los reactores. Japón se plantea enterrar bajo arena y concreto la planta de Fukushima

Por: aporrea.org
Tokio, marzo 18 - Ingenieros japoneses aceptaron el viernes que la única manera de prevenir una catastrófica fuga de radiación desde un reactor nuclear dañado podría ser enterrarlo bajo arena y concreto, el método usado para sellar enormes filtraciones desde Chernóbil en 1986. 

Funcionarios dijeron que aún esperan reparar un cable eléctrico al menos hacia dos reactores para encender bombas de agua necesarias para enfriar unas varillas de combustible nuclear usado. Trabajadores también arrojaron agua sobre el reactor número 3, uno de los seis de la planta que están en situación más crítica.

Esta es la primera vez en la que el operador de la instalación reconoce que enterrar el enorme complejo es una opción, una señal de que las acciones como arrojar agua desde helicópteros militares no están teniendo éxito.

“No es imposible cubrir los reactores usando concreto. Pero nuestra prioridad en este momento es tratar de enfriarlos primero”, dijo un funcionario del operador de la planta, Tokyo Electric Power Co, en una conferencia de prensa.

Al cumplirse una semana desde que un terremoto de magnitud 9 y un tsunami de 10 metros arrasaron ciudades costeras y dejaron miles de muertos en Japón, la peor crisis nuclear desde Chernóbil parecía lejos de haber acabado.

jueves, 17 de marzo de 2011

Portales web de instituciones públicas deben cumplir con normas que garanticen accesibilidad

Por: Prensa CNTI
17 de marzo de 2011.-La información disponible en internet debe cubrir las necesidades de acceso de todas las personas, ser redactada de forma clara y simple para facilitar su comprensión, así como evitar términos técnicos y abreviaturas

Con el objetivo de garantizar el acceso de toda la ciudadanía -sin importar su condición física- de forma rápida, oportuna y segura a los recursos y servicios en línea que ofrece el Estado venezolano, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) publicó en Resolución 026 de la Gaceta Oficial N° 39.633 (Lunes 14 de marzo de 2011) los lineamientos que deben seguir las instituciones públicas al momento de desarrollar sus portales web.

Según cita el artículo tres de esta Norma, órganos y entes de la Administración Pública Nacional (APN) deben garantizar en sus sitios web que la información disponible se encuentre en diferentes formatos (gráfica, sonora y escrita) con la finalidad de cubrir las necesidades de acceso de las usuarias y usuarios, sin importar el tipo de equipamiento o tecnología asistiva que utilicen.

Asimismo, se dispone la utilización de marcadores que faciliten la pronunciación o interpretación del texto en idiomas no oficiales al de la República Bolivariana de Venezuela, términos técnicos y abreviaturas a objeto de asegurar que el contenido publicado pueda ser consultado exitosamente por las personas. La información debe ser redactada de forma clara y simple para facilitar su comprensión.

Debe considerarse también la presentación de alternativas textuales para contenido no textual, de modo que se pueda convertir en otros formatos como textos ampliados, braille, voz o símbolos. Los portales que contengan vídeos pregrabados deben disponer de la Lengua de Señas Venezolanas (LSV).

La Resolución que garantiza la accesibilidad, establece los criterios para el manejo de alto contraste en los colores, fundamental para las personas con baja visión o daltonismo; las imágenes que enlazan a otras páginas deben usar texto alternativo en estas zonas, lo cual es necesario para quienes tienen ceguera total. El Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al MCTI, es el encargado de velar por el cumplimiento de esta nueva Norma en Tecnologías de Información (TI) Libres, definir las versiones aplicables de los formatos de archivos y protocolos, así como de certificar los productos y servicios de TI para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto.

Facilitadores Comunitarios

Por su parte, la Resolución 027 de la Gaceta Oficial N° 39.633 fija los requisitos mínimos para la prestación de servicios por parte de personas naturales, en calidad de Facilitadores Comunitarios en el área de TI Libres, cuando este servicio sea requerido por la Administración Pública Nacional.

Los requisitos establecidos para que una persona cumpla ese rol son: ser mayor de edad; poseer como grado mínimo de instrucción título de bachiller; estar residenciado en la parroquia, municipio o estado donde se capacitará y ser miembro activo de alguna organización comunitaria. Además, deberá haber cursado el taller de Facilitador Comunitario de Tecnologías de la Información y Software Libre o aprobado el examen de suficiencia de acuerdo con la temática propuesta por el CNTI, o en su defecto culminar satisfactoriamente al menos dos cursos de capacitación de materias relacionadas con las TI Libres.

Al momento de requerir la prestación de servicios de Facilitadores Comunitarios en el área de TI Libres, la resolución establece que las instituciones públicas deben tomar como referencia las cualidades, habilidades, perfil y pautas de actuación descritas por el Centro Nacional de Tecnologías de Información.

Los héroes de Fukushima siguen la batalla

Por:  Panorama
17 Mar. 2011.- Se les conoce ya como los "héroes de Fukushima". 180 hombres que en turnos de 50 entran en la central de Fukushima y se juegan la vida para salvar la de los demás. Son sus trabajadores. Los que pese a los altos niveles de radiación han decidio permanecer al pie de cañón en un lugar que muchos califican ya de desastre nuclear.

Pero, ¿cómo trabajan? ¿Cuáles son sus condiciones de seguridad? ¿Por qué lo hacen? Incógnitas que poco a poco se van revelando. De momento se sabe que en total son 180 y que para no exponerse durante demasiado tiempo a los niveles de radiación trabajan en turnos rotatorios de 50 personas.

Bajo la constante amenaza de la radiactividad, las explosiones y los incendios estos "héreoes" se han convertido en los únicos seres vivos de la zona que se atreven con la radiación.

Estos 50 hombres entran con trajes protectores, máscaras y en algunos casos bombonas de oxígeno. Sus trajes de protección y gorros repelen la radiación pero no así las partículas radiactivas invisibles. Como es habitual la realidad supera la ficción y su hazaña recuerda a aquella película del submarino K-19, en el que un grupo de hombres se sometió a altos niveles de radiación para evitar una explosión en el submarino nuclear.

Al igual que en la película trabajan en turnos, intentan enfriar los reactores dañados y las posibles fusiones parciales del núcleo y así evitar el desastre.

Sin embargo, la radiación empieza a hacer mella en su salud y, según varios medios, muchos de ellos ya están heridos. Desde el terremoto, ya han muerto cinco trabajadores de la central y 22 están desaparecidos.

Pero, ¿por qué arriesgan su vida? Probablemente su educación para sacrificarse por los demás sea una de las razones, como apunta un experto nuclear estadounidense que señala que en trabajos de este tipo "se desarrolla un sentido para la lealtad y el compañerismo cuando se entrena durante años junto con otros".

Sus condiciones de trabajo son extremas. Hacinados, con altas temperaturas, vestidos con incómodos trajes que apenas les dejan movilidad y con la presión de que se están jugando su vida y la de sus ciudadanos.

Todo ello ha hecho que estos hombres bajo el anonimato se conviertan en la esperanza de todo un país. "Las personas que están trabajando están luchando contrarreloj", afirma un empleado de otra central japonesa en una red social. Y añade: "Por favor, no olvidemos que estas personas están trabajando para proteger la vida de todo el mundo a cambio de la suya propia".

Incluso el Gobierno japonés que ha criticado duramente a la empresa dueña de la central TEPCO por su mala gestión durante esta crisis, sólo tiene palabras de elogio para estos hombres. "Sólo tratan de hacer lo mejor para todos sin pararse a pensar ni un un segundo en las consecuencias para ellos", afirmó el primer ministro Naoto Kan.

Durante el tiempo que permanecen en la central están sometidos a altos niveles de radiación perjudiciales para la salud, pero su marcha podría ser una catástrofe mundial. "si dejas que se marche, los reactores se calentarán y se calentarán hasta que se produzca un incendio y una posible explosión que libere mayor radiación a la atmósfera", asegura al diario 'The Guardian' el doctor Ian Haslam, jefe de protección radiológica en la Universidad de Leeds.

Incluso los trabajadores que estuvieron en Chernobyl apuntan a que la situación de estos hombres es incluso más peligrosa que la que vivieron ellos en 1986. "Después de todo, su situación ha sido peor que la nuestra. Han tenido un tsunami primero y ahora hay varios reactores con problemas. Eso es una pesadilla para cualquier trabajador atómico", explica Andriy Chudinov, uno de los hombres de Chernobyl.

Es la peor variante, H5N1. Más preocupación: Autoridades confirman aparición de gripe aviar en el sur de Japón

Tokio, marzo 17 - El ministerio de Japón informó de un brote de la enfermedad detectada en una granja avícola del sur del país, que resultó ser la H5N1, la variante más mortal para los humanos

La semana pasada cerca de 4.000 pollos murieron en una granja en Miyazaki, en el sur de la isla de Kyushu, y 8.000 aves fueron sacrificadas el domingo.

 "El examen llevado a cabo en el Instituto Nacional de Salud Animal confirmó que el virus de la gripe aviar detectado en Miyazaki pertenece a la variante H5N1″, dice el comunicado del ministerio.

Ante ello, el gobierno prohibió la distribución de huevos y pollos de todos los establecimientos que se encuentran en un radio de 10 kilómetros a la redonda de la granja de Miyazaki.

Asimismo, en Tailandia el lunes se informó de un nuevo brote, mientras que las autoridades de la cercana Vietnam informaron que la gripe aviar se ha extendido a un séptima provincia, en la región del delta del Mekong. En Indonesia, cuatro personas ya han muerto este año a causa del virus.

Cabe recordar que desde que el virus surgió en el sureste asiático, a fines de 2003, cobró más de 150 vidas en el mundo.
Cabe recordar que la presencia de la Aviar en el sur de esa nación complica aún más el cuadro que presenta al Noreste, azotado por un terremoto, un tsunami y una amenza nuclear.

Comen a escondidas Jóvenes de huelga de hambre de oposición Venezolana

En Esquina Caliente: Lourdes Anderson y Antonio Molina alertan sobre reactivación de la conspiración golpista

Por: Luis Salazar/ Comunicador Comunitario
17 Mar. 2011 - En el marco del programa ADN de la Noticia, que se transmite todos los jueves por la emisora radial combativa y revolucionaria Al Son del 23 (94.7 FM), espacio deliberativo y de combate mediático, creación del colectivo Somos Ambiente y moderado por el comunicador comunitario Luis Salazar, en su horario de 11 a 12 meridiano.

En dicho programa los colectivos que hacen vida en la combativa esquina de Las Monjas, (Plaza Bolívar), conocida popularmente como la “Esquina Caliente”, expresará sus criterios y opiniones sobre la arremetida de los sectores de derecha al reactivar el guión golpista, contra el proceso bolivariano. La huelga de hambre con “papita frita”, de los jóvenes de la oposición, no es un hecho aislado, su afán de confundir a la opinión pública, al reivindicar la libertad de los asesinos del 11 de Abril del año 2002, forman parte de la acción conspirativa. Hechos como la liberta del peligroso asesino “El Cuervo”, y la pasmosa confesión del conocimiento, sobre el decreto del golpe de estado con antelación, por los sectores de oposición. Colocan al pueblo en alerta, ante la conspiración y la posibilidad que la impunidad, se sobre ponga a la justicia.

Estarán participando entre otros invitados: Franklin Borges de Radio Macarao, Gonzalo Azuaje de Radio Zamora Libre, la doctora Lourdes Anderson, el doctor Antonio Molina, abogado de las víctimas del 11-A, Edgar Márquez de la Asociación de Víctimas del 11-A.

La invitación es para todos los colectivos y público en general, para que nos acompañen hoy a partir de las 11 a.m.

Lugar: Esquina de la Monjas (Plaza Bolívar).

Hora: 11 a.m.

Día: jueves 17-03-2011

Moderador: Luis Salazar

Transmisión: radio Al Son del 23 (94.7 FM)/ www.coordinadorasimonbolivar.org

Luis Salazar comunicador comunitario @: lfsalazar5@hotmail.com

Japón evalúa efectividad de operativo para el enfriamiento de reactores de Fukushima 1

Por: TeleSur
Las autoridades japonesas centran su atención en la evaluación de la efectividad de la primera fase del operativo para el enfriamiento de los reactores de la planta nuclear de Fukushima 1, en el noreste del país, la cual consistió este jueves en el lanzamiento de agua sobre los dispositivos desde helicópteros de carga tipo CH-47.
Así lo reportó el enviado especial de teleSUR a Japón, Eduardo Martínez, quien en vía telefónica además indicó que aún no hay información oficial en torno a los resultados de la operación de enfriamiento sobre los reactores de Fukushima 1, planta que resultó averiada por el sismo de magnitud 9,0 en la escala de Richter y posterior tsunami del pasado viernes.
“El día de hoy se ha concentrado en saber qué tan efectiva fue la operación para llevar agua hacia los reactores vía aérea. Toda la expectativa se ha concentrado en ese tema”, reportó el periodista desde la ciudad de Sendai, capital de la prefectura de Miyagi (noreste).
Asimismo, el reportero confirmó que se mantiene la recomendación de las autoridades niponas para que se mantengan despejada la zona de 30 kilómetros a la redonda de las instalaciones de la central nuclear.
“Se mantiene la alerta de que a 30 kilómetros a la redonda de la planta nuclear de Fukushima no haya personas”, dijo Rodríguez.
Asimismo, detalló que se han evacuado a 500 mil personas de los sectores cercanos a la planta, mientras otros miles de personas tratan de salir de esa entidad japonesa, más hacia el sur de la nación asiática.
Acotó que en Sendai caen fuertes nevadas, las cuales “han tapado las carreteras e impiden la llegada de provisiones para la gente afectada”.
Más temprano, el Gobierno de Japón había anunciado que el operativo de enfriamiento de los reactores de la planta continuará con el bombeo de agua por vía terrestre y aérea para aumentar la efectividad de las operaciones.
El ministro de defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, afirmó en rueda de prensa que las maniobras para enfriar los reactores que están en peligro de fusión continuarán como estaba previsto, pese a los altos niveles de radiación en la zona pues “no hay más tiempo que perder”.
El pasado viernes, un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Ritcher sacudió a Japón. El sismo posteriormente generó un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura en el país asiático, activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.
Ambos desastres naturales ya dejan saldo parcial de cinco mil 198 muertes y más de 14 mil 600 personas desaparecidas.
Ultima Hora: Sismo de magnitud 6,5 golpea las islas Vanuatu, en el Pacífico Sur

Rectora de la UCV dice que no responderá a los reclamos laborales de los empleados

Por: Ciudad CCS 
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García, indicó que no dialogará con los empleados de esa casa de estudios que exigen el pago de sus reivindicaciones laborales.
En un contacto telefónico con la televisora privada Globovisión, la máxima autoridad de la UCV indicó que “bajo presión no van a tomar decisiones de ningún tipo”.
Los trabajadores de la universidad se mantienen en las afueras del rectorado solicitando que se les cancelen los pasivos laborales, porque los recursos fueron entregados por el Gobierno nacional.
Más temprano la rectora indicó que los empleados “los mantenían secuestrados” en el rectorado, luego en sus últimas declaraciones refirió que sólo había una situación irregular y que preferían mantenerse en la sala de reunion

Obreros de la UCV denuncian negativa de rectora al diálogo

Por: Ciudad CCS
17/03/11.- Los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron ayer la negativa de la rectora, Cecilia García Arocha, a dialogar en el Consejo Universitario celebrado ayer en esta casa de estudios.
Así lo informó ayer el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eduardo Sánchez, quien negó que los obreros hubiesen “secuestrado” a las autoridades universitarias tal como declaró la rectora de la UCV a medios privados.
“Nosotros teníamos una reunión para tratar el tema del pago para los uniformes, pero la rectora no se presentó. Ellos (las autoridades de la UCV) no están secuestrados, eso es mentira. Es un show mediático”, denunció Sánchez a AVN.
Los trabajadores entonces decidieron apostar dos autobuses ante el rectorado. Protestaron por el pago de reivindicaciones laborales, ya que los recursos aseguran fueron depositados por el Gobierno nacional.
El dirigente obrero señaló que las autoridades de la UCV se han negado a cancelar los pasivos aunque los recursos están disponibles.
“Ellos hablan de diálogo, pero son las autoridades de la UCV las que se niegan a hablar”, puntualizó Sánchez, señalando que la rectora decidió suspender el consejo universitario tras la petición de los obreros a que “rindieran cuentas”.
Desde horas de la mañana, el movimiento obrero había anunciado un paro de 48 horas, a partir de este jueves, para solicitar el pago de estas deudas, aumento de salarios y mayor participación en los órganos de gobierno universitario.
Sectores estudiantiles revolucionarios de esta casa de estudios, el movimiento Marzo-28 (M-28), manifestaron su apoyo a las exigencias de los trabajadores de la UCV.

“SECUESTRO” DEL RECTORADO
Por su parte, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, informó ayer que 20 personas fueron “secuestradas” en el edificio del rectorado por obreros que “pretendían un derecho de palabra en el Consejo Universitario que se estaba realizando”.

Según indicó Arocha a medios de comunicación opositores, las puertas del edificio del rectorado habrían sido encadenadas y aseguró que el servicio eléctrico fue interrumpido.

La rectora también anunció la suspensión de las actividades académicas y administrativas en la UCV por 48 horas hasta que se presente la ministra de Educación Universitaria Yadira Córdova.

Arocha solicitó la presencia de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, horas más tarde indicó que el rectorado se encontraba despejado y había sido reestablecido el servicio eléctrico.

Según la versión ofrecida por Arocha los obreros estaban interesados en la discusión de un punto relacionado con los uniformes. Señaló que habrían asumido una actitud violenta ante la negativa de darles el derecho de palabra, que obligó a suspender la sesión de las autoridades universitarias.
__________
Estudiantes revolucionarios marcharán hoy
Para mostrar su apoyo y respaldar las políticas del Gobierno nacional en materia de educación superior, universitarios de todo el país marcharán hoy en Caracas.

Bajo la consigna La Revolución Educativa en Marcha, estudiantes de educación media, universitaria e institutos tecnológicos se concentrarán desde las nueve de la mañana en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para marchar hasta el palacio de Miraflores.

Desde la UBV partirán por la avenida Libertador, Andrés Bello y Urdaneta para, finalmente, llegar hasta al palacio de Gobierno.

Allí, esperan ser recibidos por el presidente de la República, Hugo Chávez, para entregarle un documento en el que plantean diferentes demandas del sector en apoyo al proceso de transformación universitaria. Diferentes colectivos estudiantiles, indigenistas, obreros y movimientos políticos de izquierda manifestaron su participación en la marcha. William Gil, coordinador de la Comisión de Educación Universitaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que la actividad buscará mostrar el respaldo de la juventud venezolana al nuevo modelo universitario vinculado con las necesidades populares.
“Estamos en un proceso que le dio la oportunidad al pueblo, a los jóvenes de ingresar a la educación superior, que democratizó la educación”, señaló el joven militante.
ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS
H.TESARA/AVN

Japón: suman cinco mil 178 los muertos por terremoto

Por: Prensa Latina
Tokio, 17 mar (PL) Los muertos causados por el terremoto y tsunami del pasado viernes en Japón suman cinco mil 178, mientras ocho mil 606 personas se reportan desaparecidas y 380 mil permanecen en refugios, informó hoy la Policía.

  El parte resume los datos hasta las 10:00 hora local, según se precisó.

Funcionarios vinculados a las labores de rescate explicaron que la búsqueda de sobrevivientes se amplía al estar favorecido el acceso a mayores áreas por la retirada de escombros.

Las zonas devastadas por esos fenómenos enfrentan escasez de agua potable, medicinas y combustible, todo adicional a las enormes afectaciones en la infraestructura, incluidas las telecomunicaciones.

El poco combustible disponible atenta contra la entrega de suministros a los refugios y también el uso de equipos pesados y de calefacción, justo cuando en algunas regiones se registran temperaturas por debajo de cero grado centígrado, con el pronóstico de que se extenderán hasta mañana.

Por otra parte, la Agencia para la Gestión de Desastres e Incendios estimó en 100 mil 396 los edificios parcial o totalmente dañados por los referidos fenómenos, hasta las 07:00 hora local.

En medio de la tragedia llegan señales reveladoras de la voluntad de sobreponerse a la destrucción y dolor asociados al sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y el tsunami que provocó.

Las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Ofunato, en la prefectura de Iwate, reabrieron hoy.

Esa noticia infunde cierto aliento frente a realidades como la de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, donde el alcalde de esa ciudad de 160 mil habitantes, Hiroshi Kameyama, estimó que los desaparecidos sumarán alrededor de 10 mil.

Mientras, en la otra batalla que libra Japón, la crisis nuclear, las labores se concentran en la planta 1 de Fukushima, otro de los puntos de la tragedia que vive el país desde el pasado viernes.

Helicópteros de las fuerzas de Autodefensa vertieron hoy agua sobre el reactor 3 para tratar de evitar males mayores. Poco después se informó que los niveles de radiación se mantenían sin cambios.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear recalcó que la prioridad es válida también para la unidad 4, por lo que camiones con cañones de agua de la policía cumplirán igual misión para intentar disminuir el sobrecalentamiento en las piscinas de barras usadas de combustible.

Con estas labores de enfriamiento, que abarcan a las seis unidades de la central, se intenta detener un desastre que incrementa las preocupaciones también más allá de las fronteras del archipiélago japonés

Ya está en Sudáfrica: Danny Glover acompañará a Aristide en su regreso a Haití

Johannesburgo, marzo 17 - El actor estadounidense Danny Glover llegó a Sudáfrica para acompañar al ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, en su viaje de regreso al país.

Glover es también un prominente activista a favor de los derechos humanos.

 El regreso de Aristide a Haití parece inminente, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos le pidió al exmandatario que pospusiera su viaje hasta después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las que tendrán lugar el próximo domingo.

Aristide, el primer presidente democraticamente electo en la historia de Haití, ha dicho que a su regreso planea dedicarse a la academia y no a la política.

Aristide y Glover podrían estar iniciando viaje hacia Puerto Príncipe al medio día de este jueves.

Irán retira a su embajador en Bahréin

Teherán, marzo 17 - El gobierno de Irán retiró este jueves a su embajador ante el reino de Bahréin, en protesta por  la reacción de las autoridades a las protestas antigubernamentales que desde hace varias semanas afectan al país.

El embajador Mahdi Aghajafari fue llamado a consultas luego de que las fuerzas de seguridad de Bahréin reprimieran con dureza una manifestación en demanda de reformas democráticas el miércoles.

La mayoría de los manifestantes pertenece a la rama chiíta del Islam, pero el gobierno está en control de la minoría sunita que ha gobernado el país desde hace más de 200 años.

Irán es la principal potencia chiíta de la región.

El gobierno de Teherán ya había manifestado su descontento por el  ingreso a Bahréin de tropas de Arabia Saudita, solicitadas por las autoridades para lidiar con las protestas, que ya tienen varias semanas de duración.

 Arabia Saudita es un país mayoritariamente sunita y el principal rival regional de Irán.

Este jueves la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que algunas de las acciones de las tropas de seguridad de Bahréin durante las protestas del miércoles, como la toma de hospitales, constituían " una flagrante violación del Derecho internacional".

En los últimos días las autoridades bahreníes también han  arrestado a varios lideres opositores, decretado el estado de emergencia e impuesto un toque de queda en la capital, Manama.

Japón: posibilidad de un apagón impredecible y de gran escala para Tokio

Por: aporrea.org
Tokio, marzo 17 - Un corte de energía imprevisto y de gran escala es posible en Tokio y sus alrededores esta tarde si la demanda de energía excede a la de esta mañana, dijo el ministro de Comercio japonés.

El ministro de Comercio Banri Kaieda dijo que la demanda de la mañana del jueves casi había alcanzado la capacidad disponible de Tokyo Electric Power Co (TEPCO) (9501.T) debido en parte a las temperaturas más bajas de lo normal, agregando que la demanda de electricidad usualmente llega al máximo por la tarde o al inicio de la noche.

“Existe la posibilidad de un apagón impredecible y de gran escala. A fin de asegurar que evitemos lo imprevisto, pedimos a los usuarios de la industria que ahorren electricidad y a la gente que ahorre electricidad por la tarde y la noche”, dijo Kaieda en una conferencia de prensa extraordinaria.

La capacidad de suministro de energía de TEPCO es de 33.500 megawatts (MW) para el jueves, pero la demanda de energía de esta mañana alcanzó un máximo de 32.920 MW, dijo Kaieda, comparado con un techo de 32.500 MW el miércoles.

En una señal de que los residentes de Tokio estaban atendiendo el pedido, el área central de Akasaka, cuyas estrechas calles están llenas de restaurantes de sushi normalmente repletos de oficinistas e iluminadas por carteles de neón y luces de torres de oficinas, estaba casi totalmente inmersa en la oscuridad.

Un devastador sismo y un tsunami alcanzaron a la costa noreste de Japón la semana pasada, dañando a la instalación nuclear Fukushima Daiichi de TEPCO, donde las explosiones y las fugas de radiación han obligado a miles de personas a evacuar el área, recortando el suministro eléctrico y paralizando las operaciones industriales en una amplia zona del norte de Japón.

Casi todas las áreas de TEPCO han recuperado la electricidad ahora, aunque la compañía ha estado realizando cortes de luz programados en algunas partes esta semana, con avisos anticipados.

Pero unas 850.000 viviendas en el norte seguían sin electricidad, en medio del frío invernal, dijo Tohuku Electric Power Co <9506.T>, y el Gobierno dijo que al menos 1,5 millones de casas se habían quedado sin el servicio público de agua.

miércoles, 16 de marzo de 2011

100 mil personas vivirán en Ciudad Socialista Belén, en Guarenas, estado Miranda

Por: VTV
A finales de este año se terminarán de construir mil apartamentos más / Presidente Chávez invitó a crear una Comuna Socialista, a las 500 familias que ya adquirieron la vivienda.
Se estima que 100 mil familias venezolanas vivirán en 20 mil apartamentos en el Desarrollo Urbanístico Ciudad Socialista Belén, en Guarenas, estado Miranda.

Durante un pase vía satélite Simón Bolívar con el presidente Hugo Chávez Frías, Egla Rengifo, Directora General del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, explicó que este miércoles 80 familias ya recibieron las llaves de su apartamento.
Afirmó que el urbanismo será una gran ciudad y que a finales de este año estarán listos mil apartamentos en una primera etapa.
Al respecto, el jefe de Estado indicó que el problema no es la vivienda, sino el viviendo. "Todos los proyectos habitacionales deben prever la parte productiva y de empleo".
Al respecto, invitó a realizar un estudio integral para producir empleos, trabajo, educación y salud.
En este sentido, la representante de Min. Vivienda indicó que la misma comunidad avanzó en la creación de transporte público para la zona.
El comandante Chávez reiteró la importancia de constituir Consejos Comunales en los nuevos urbanismos. "Insisto y seguiré insistiendo en la organización social, expresó.

Mary Pili, Tania Díaz y el profesor Hernández toman la UNEFA este viernes

Por: Prensa Periodistas por la Verdad
16 de marzo de 2011.-Con la participación de las reconocidas periodistas Mary Pili Hernández y Tania Díaz, así como del experimentado investigador Daniel Hernández, culminará este viernes 18 de marzo, a las 10:00 a.m., en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas (UNEFA), el primer ciclo de los Foros “El Pueblo contra la Televisión Denigrante”, cuya aceptación ha sido total en todo el territorio nacional.

En todos los escenarios, la disertación y el diálogo estuvieron como motores primordiales de la comunicación para enfrentar a los medios privados con su “televisión basura”.

Con una activa participación en las ciudades de Puerto la Cruz, Maracaibo, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Porlamar y San Cristóbal, ahora es el turno de la ciudad de Caracas y nada mejor que sea en la UNEFA (Chuao), para cerrar esta primera etapa de amplia discusión.

Mary Pili Hernández, periodista y ex directora de los canales de televisión Canal I y Venezolana de Televisión, explicará con sólidos argumentos por qué es necesario la supervisión de los mensajes difundidos por algunos prestadores de servicio a nivel nacional, en los cuales los metamensajes están a la orden del día. Tal y como explicaron otras figuras de la radio y TV venezolana, como es el caso del dramaturgo Román Chalbaud, y los actores Simón Pestana, Alexander Solórzano, Lilita Pestana y Dilia Waikkarán.

Por su parte, Tania Díaz, ex ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información y actual conductora del programa “Dando y Dando” que transmite VTV, será otra de las invitadas para imprimirle mayor criterio al Foro.

Otro de los ponentes al evento a realizarse este viernes, será el profesor Daniel Hernández, destacado investigador y comunicólogo, quien continuará transmitiendo reflexiones y enseñanzas a los asistentes.

Con estos tres personajes, la ONG Periodistas por la Verdad, y el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda estiman cumplir en esta primera etapa con la concienciación de combatir los dañinos temas y mensajes que los medios privados insisten en transmitir para condenar al pueblo con su televisión denigrante.